• Estado

Estado reporta que van 10 feminicidios durante el 2017

  • e-consulta Veracruz
El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dijo que según los datos de la FGE, se inició dicho número de averiguaciones.

Veracruz, Ver.- Durante este año diez mujeres han sido víctimas de feminicidio en el estado de Veracruz, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Dijo que según los datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), se inició dicho número de averiguaciones por este delito que termina con las vidas de las mujeres.

“Esta mañana me reuní con el Fiscal para revisar la Alerta de Género, desafortunadamente durante los meses de enero y febrero y lo que va de marzo hay diez feminicidios, los que están registrados ante la Fiscalía General del Estado, como tales”, afirmó.

El proyecto de “Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, realizado por la Universidad Veracruzana (UV), reporta que durante enero se presentaron 15 asesinatos de mujeres y en febrero fueron 24 más.

De estos, según el mandatario, únicamente se han iniciado las investigaciones de diez como feminicidios.

Cabe señalar que el Código Penal de Veracruz contempla en el artículo 367 que el delito de feminicidio es cuando una persona quita la vida a una mujer por razón de género, ya sea que haya un vínculo como matrimonio, o de subordinación o porque la víctima haya sido acosada, presente signos de violencia sexual, mutilaciones, o sea expuesta en un lugar público.

El gobernador acudió a la inauguración de una caravana que atenderá a las mujeres en cuestiones de salud, brindando servicios como Papanicolaou, mastografías, entre otras.

Yunes Linares informó que ya fueron liberadas las dos médicas que habían sido secuestradas en el norte de la entidad veracruzana, aunque sostuvo que continúa la violencia en Veracruz.

“Siguen los hechos de violencia (…) hay hechos de violencia en todo el mundo”, aseguró.

Por otro lado, informó que la Torre Pediátrica ya comenzó a trabajarse pero dijo que se tendrían que derribar dos pisos ya que se encuentra mal planeada desde su inicio.

“De acuerdo a los estudios se requieren demoler dos pisos y el helipuerto, de esta manera no podría concluirse, ya se está trabajando en ello”, informó.