• Estado

CNDH realiza diligencias en penal de Veracruz por denuncias de extorsión

  • Miguel Ángel León Carmona
El penal penal Duport Ostión tiene antecedentes de violaciones de derechos Humanos, según diagnóstico del 2015

Xalapa, Ver. - Personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), arribaron este martes 07 de agosto al Cereso Duport Ostión en Coatzacoalcos, tras recibir la queja de una madre, quien evidenció con comprobantes bancarios que pagó a autoridades de ese penal la cantidad de 51 mil 600 pesos a cambio de que su hijo no fuera asesinado. 

“Mi hijo me llamó para decirme que fueron a visitarlo personas de la CNDH. Él les platicó cómo fue torturado desde que lo detuvieron en 2015; les dijo que lo incomunicaron en una parte aislada del Cereso y que que la familia tuvo que vender cosas para pagar la famosa cuota que les piden a los internos de recién ingreso”, compartió Noemí A. M. 

El medio E- Consulta Veracruz, publicó el pasado lunes 06 de agosto del año corriente, el testimonio de la madre Noemí A.M., quien en una carta dirigida a Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH relató violaciones a las garantías de los reclusos de recién ingreso, así como actos de extorsión que involucran a autoridades del penal. 

Noemí A. M, realizó en 2015 cuatro depósitos por la cantidad de 51 mil 600 pesos, en favor de personal del Cereso de Coatzacoalcos, entre ellos Luis Alberto Santiago Valencia, encargado de custodios y que recientemente fue nombrado subdirector del Penal de Amatlán, en el centro de la entidad.

“Yo hablé con Santiago Valencia y le dije que adónde iba a mover a mi hijo; le advertí que si no lo cambiaba lo iba a denunciar con el director del penal. Me dijo, ‘no señora vamos a ponerlo en un lugar muy bien’. Uno por miedo cae en la negociación de un delincuente”, relató la madre. 

Noemí A. M., explicó que visitadores de la CNDH recabaron información sobre lo ocurrido en su contra de su hijo, como las veces en que fue torturado por las propias autoridades del penal de Coatzacoalcos, la privación de alimentos a la que son sometidos por varios días consecutivos, así como las agresiones psicológicas que no cesaron hasta que “pagó la cuota”. 

La entrevistada recordó que los mismos hechos fueron denunciados por ella desde 2016 ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), queja dap/0173/2016, sin embargo el caso fue abordado seis meses después. 

“En una ocasión la CEDH acudió al penal a ver los dormitorios, también tomaron fotos, pero fue un trabajo simulado. Mi hijo les dijo de manera sarcástica, que a él no lo engañaban. Solo tomaron fotos donde quisieron,  y que solo le dieron atole con el dedo. Me dijo que esas personas son maestros de la mentira”, explicó la madre. 

“A mi hijo lo visitó la licenciada Xóchitl Burdette Torruco, y él me dijo que pidiera que no la volvieran a enviar, que su forma tendenciosa y déspota para observar los hechos era evidente. La CEDH nunca hizo una visita cómo se debe”, abundó.  

La madre, explicó que la propia Namiko Matzumoto Benítez, titular de la CEDH, negó una vista al penal Duport Ostión, al asegurar que no contaba con viáticos para trasladarse hasta el sur de la entidad. 

“Definitivamente de la CEDH estoy decepcionada, a la comisión nacional yo les doy las gracias y les pido que sigan actuando en favor, no nada más de mi hijo, sino de todos los que están en los Ceresos de Veracruz, no todos tienen familia que los visite y que los apoye. Todos son blancos de las autoridades que son abusivas y unos delincuentes”, compartió Noemí A.M. 

Penal Duport Ostión, reincidente para la CNDH 

Aunque el caso de Noemí A.M., se vuelve único en actos de extorsión dentro del penal de Coatzacoalcos, al evidenciar mediante comprobantes bancarios los nombres de las autoridades que se vieron beneficiados, la CNDH en 2015 publicó observaciones sobre las mismas instalaciones. 

Entre los señalamientos al Duport Ostión están la insuficiencia en los programas para la prevención y atención de incidentes violentos, inexistencia o insuficiencia de instalaciones necesarias para el funcionamiento del Centro, falta de condiciones materiales e higiene de las instalaciones para alojar a los internos, escasez de condiciones materiales, equipamiento e higiene del área médica, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, ejercicio de funciones de autoridad por parte de internos del centro. Y sin especificar se lee el concepto: Actividades ilícitas.

 

[relativa1]

[relativa2]