• Xalapa

Américo dice que no está preparado para asumir la seguridad municipal

  • e-consulta Veracruz
El alcalde de Xalapa señaló que el ayuntamiento no cuenta on una sola patrulla, un chaleco antibalas o personal adscrito capacitado.

Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que la ciudad no está preparada para asumir la seguridad municipal.

Cuestionado en torno a la intención de que vuelva a ser responsabilidad de cada ayuntamiento la seguridad de sus demarcaciones según señaló el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marié, dijo que Xalapa no cuenta con una sola patrulla, un chaleco antibalas o personal adscrito capacitado para ello.

Señaló que hasta el momento no hay un solo documento que establezca está posibilidad y por tanto tampoco se ha platicado sobre el caso.

"Sería una discusión mayor, pero es una propuesta que no conozco. Se tendría que analizar muy claramente revertir la seguridad pública hacia el orden municipal".

Y es que aseguró que Xalapa aporta al Gobierno del estado 23 millones de pesos anuales del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad de los Municipios (Fortaseg).

Dijo que el recurso se usa para capacitación, armamento, vehículos, contratación de personal, controles de confianza, lo cual consideró que es mucho más lo que aporta al gobierno estatal que la atención que es necesaria.

"De darse está reversión de tendría que analizar bajo qué condiciones se haría. Al ciudadano poco le interesa si la seguridad pública depende de la federación, del estado o del municipio, lo que le interesa es que sea eficiente, funcional y confiable".

Zúñiga Martínez abundó que existe la disposición de platicar sobre los alcances de regresar la seguridad a manos de las autoridades municipales, pero acotó que se debe tener en cuenta que a los actuales alcaldes les quedan 10 meses en el cargo.

Avc 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]