• Salud

AMANC duplica apoyo para compra de medicamentos para niños con cáncer

  • e-consulta Veracruz
Ante la necesidad de medicamentos para niños con cáncer en el Hospital Regional de Veracruz, la AMANC Veracruz duplicó la ayuda de 350 mp

Xalapa, Ver.- Ante la necesidad de medicamentos para niños con cáncer en el Hospital Regional de Veracruz, la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer de Veracruz (AMANC), delegación Veracruz, duplicó la ayuda de 350 mil pesos que daba por año y en el 2016 alcanzó a los 750 mil pesos.

Con el programa “Reciclando y Ayudando” realizado mes con mes en el estacionamiento de Reino Mágico  y la realización de la carrera AMANC en junio de cada año, es como pudieron solventar los gastos para niños con cáncer.

La vicepresidenta de AMANC, Rocío De la Orta González, explicó que “el año pasado fue uno de los peores en cuanto a medicamentos en el Hospital Regional, fue un gasto de 750 mil pesos, muchísimo dinero, se sale de contexto. Normalmente es de 350, se duplicó. Fue una situación que no había ni gasas, ni guantes por el desabasto en el hospital. La razón ya sabemos por qué”, expuso.

El año 2017 es “diferente” porque aun cuando sigue el desabasto de medicamentos en el hospital regional de Veracruz, es menos la necesidad y en lo que va del año han fallecido dos niños, cuando en el 2016 por estas fechas habían sido el doble de pérdidas humanas.

De La Orta González expuso que al enterarse de las declaraciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares de medicamentos apócrifos para niños con cáncer otorgados en la administración estatal pasada, AMANC de inmediato se dio a la tarea de llevar a cabo una revisión con los infantes que apoyan “y no encontramos nada, revisamos y no se detectó nada, el fondo de la olla solamente la cuchara”.

“No permitimos que abandonen el tratamiento contra el cáncer, si es necesario vamos por ellos a sus casas y hablamos con los padres, que nos digan que pasa por qué no siguieron. Muchas veces es porque no tienen para los pasajes, son 700 u 800 de transporte por semana lo que gastan y sus salarios son muy bajos”.

El grado de supervivencia de un menor con padecimiento de cáncer, depende de la detección temprana de la enfermedad, porque cuando llegan a AMANC en ocasiones su situación “es muy complicada, muy mal”.

Explicó que a veces llegan papás con niños que apenas apareció el cáncer “y salimos bien, pero a veces nos llegan niños chiquitos con bolas muy grandes en el cuello y van muy mal. Por eso cuando tienen una temperatura al mes, bolitas en su cuerpo, manchas o puntos en la piel, luces en sus ojos, cansancio, sangrado sin motivo aparente”.

Un niño al que se le aplican quimioterapias, requiere de un gasto anual de 140 mil pesos y para sanarlo se ocupan hasta tres años.

“Eso sólo es en quimio, no hablemos de los medicamentos que necesitan aparte. Ahí vamos y creemos que estamos mejor que el año pasado” refirió.

En conferencia de prensa AMANC y el gerente de mercadotecnia de la empresa transnacional “Ihop” en Xalapa, Carlos Peralta anunciaron que el próximo 07 de marzo desde las 07:00 a las 19:00 horas llevarán a cabo el programa “National Pancake Day”.

Esto es que en los 34 restaurantes localizados en el país, por cada asistente que consuma dos Buttermilk Pancakes, la tienda Ihop donará el valor total de 29 pesos para AMANC en apoyo a los niños con cáncer.

[relativa1]

[relativa2]