• Estado

Identificados los 11 cuerpos de Boca del Río, estaban secuestrados: Yunes

  • e-consulta Veracruz
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, añadió que investigan si tenían antecedentes penales.

Luego de que fueran abandonados 11 cuerpos sin vida en Boca del Río, Veracruz, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares lamentó que se haya registrado un aumento en lo que a homicidios se refiere. Asimismo, señaló que el 70 por ciento de estos homicidios son ejecuciones.

Dicha cifra, señaló el gobernador, "hace presumir la presencia del crimen organizado".

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta en RadioFórmula, Yunes Linares informó que "ya han sido identificadas las 11 víctimas; han sido identificadas por amigos y familiares". Ahora, agregó, se están dando a la tarea de investigar "si tenían alguna vinculación, o no, con la delincuencia".

El gobernador precisó que todas las víctimas habían sido privadas de su libertad días antes de que sus cuerpos fueran abandonados en Boca del Río. "Cuando menos dos se tiene la precisión de que fueron privados de su libertad el sábado, en un antro de ahí, de Veracruz"

Sin embargo, sostuvo el mandatario estatal, "la forma en que fueron ejecutados, con toda vileza con toda saña, hace pensar en la intervención de un grupo de delincuentes organizados".

Sobre los narcomensaje dejados en la escena, Yunes Linares precisó que se dejó un mensaje, en el que se habla de una guerra entre grupos delictivos. Asimismo, señaló que se tiene un problema grave de abandono a la policía estatal y municipal; las cuales "están en proceso de reconstrucción".

Añadió que dicha reconstrucción llevará tiempo, mientras tanto se realizarán operativos específicos con el apoyo del gobierno federal. Por ejemplo, en Tuxpan, donde se lleva a cabo un operativo de seguridad, en la zona "se advierte tranquilidad, han disminuido notablemente los delitos; la gente está tranquila, está contenta".

Miguel Ángel Yunes subrayó que se cuenta con declaraciones de testigos protegidos del cártel del Golfo, después Zetas, "donde señalan que a Fidel Herrera le dieron 12 millones de dólares para que permitiera la participación de la delincuencia organizada, particularmente el cártel del Golfo".

Sobre el estado en el que recibió Veracruz, Yunes Linares subrayó que entre 2015 y 2016 el homicidio registró un aumento de 122 por ciento, pasando de 650 a mil 300. Es por ello que se han implementado operativos en diversas zonas de la entidad.

Con información de Radio Fórmula

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]