• Salud

Denuncian falta de área de quemados en hospitales de Coatzacoalcos

  • e-consulta Veracruz
La presidenta de la Fundación “Te queremos ayudar”, indicó que personas que sufren quemaduras tienen que ser trasladadas hasta Veracruz.

Boca del Río, Ver.- Ante la falta de un área de quemados en Coatzacoalcos han tenido que enviar a las personas que sufren daños severos en la piel hasta el puerto de Veracruz, informó María Xóchitl Mortera Hernández, presidenta de la asociación civil Te Queremos Ayudar,  quien dijo que tan solo el este miércoles tuvo que viajar a la región una mujer que vivió un intento de feminicidio.

Dijo que frecuentemente tienen casos debido a múltiples situaciones como por ejemplo las quemaduras por ser un lugar de petroquímica o algunos accidentes, pero ninguno ha podido ser atendido ante el riesgo de infecciones y se deben trasladar a Veracruz.

“Aquí está anunciada por el gobernador Yunes, eso nos parece una noticia maravillosa (…) lo recibimos con beneplácito por la necesidad que existe en una zona de altísimo riesgo como es este, Coatzacoalcos y toda la región”, aseguró.

“Es muy necesaria justamente porque somos el corazón de la petroquímica nacional pero independientemente de eso se dan los casos donde las personas se queman por accidente, por una cuestión como esta que es fuego directo, alguien que te quema de manera intencional o porque los niños por falta de prevención y de cultura en algunas comunidades caen dentro de las pailas con líquidos hirviendo”, añadió.

Aseguró que eso implica que las personas deban acudir al Puerto de Veracruz ya que en caso de permanecer en Coatzacoalcos tendrían complicaciones como infecciones, además de que no serían atendidos de forma correcta.

Mortera Hernández aseguró que este miércoles tuvieron que trasladar a una mujer proveniente de Oaxaca a quien su esposo intentó asesinar, provocándole quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo.

“Sufrió quemaduras en el 80 por ciento de su cuerpo, es de Matías Romero Oaxaca, apoyamos a todo el sur del país con respecto a los pacientes quemados niños y adultos (…) no tengo muchos datos al respecto de cómo fue, parece que es intento de feminicidio, lo está atendiendo la Fiscalía de Oaxaca, dicen que fue su esposo el que la quemó”, afirmó.

Dijo que la mujer fue trasladada a Coatzacoalcos ya que era el lugar más cercano, pero ante la falta del equipo necesario tuvieron que enviarla a Veracruz.

“Dan el inicio principal que son las primeras horas, le dan la atención, la joven pasa a terapia intensiva pero aquí ya no hay nada más que ofrecerle y por la gravedad de sus heridas ella es referida al Hospital Regional de Veracruz”, comentó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]