• Nación

Gasolinazo y efecto Trump le pegan a economía de México

  • La Silla Rota
El Banco de México reduce las previsiones de crecimiento para 2017 y 2018, y prevé que la inflación anual esté por encima del objetivo de 4%

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, estimó una inflación por arriba del 4% en 2017, es decir, superior al objetivo, y redujo la estimación de crecimiento.

Banxico estimaba la inflación en un rango de entre un 2 y un 4%. 

"En lo que va del año, el aumento de la inflación respondió a los ajustes en los precios de la gasolina", indicó Agustín Cartens, gobernador del Banxico, en la presentación del informe.

“La inflación durante el año en curso se verá afectada de manera temporal por los cambios en precios de las mercancías”, estimó.

En cuanto al crecimiento económico se espera que México crezca en 2017 entre 1.3 a 2.3% desde la anterior previsión que iba de 1.5 a 2.5%.

La expectativa de crecimiento también fue recortada para 2018 a un rango de entre 1.7 a 2.7%, uno de los más bajos de los últimos años y menor al 2.2 a 3.2% que anticipaba el banco central.

Carstens fue el encargado de informar sobre las nuevas previsiones del organismo a su cargo, que ve un panorama de riesgos muy elevado para el país en los próximos meses.

El gobernador del Banxico, Agustín Carstens indicó que el recorte al crecimiento económico del país de este año y el próximo se debeb a los riesgos de las esperadas políticas proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Otro de los motivos el ajuste se dio en medida de la incertidumbre relacionada con el proceso de normalización de la postura monetaria en Estados Unidos.

“Tomando en cuenta la información más reciente y la incertidumbre que se ha creado alrededor del desempeño de la economía mexicana, además de la incertidumbre sobre la relación bilateral y las finanzas públicas sanas, la junta consideró oportuno revisar a la baja los pronósticos de crecimiento para el país para el año en curso”, aseguró el titular de Banxico.

Una de las áreas más perjudicadas es la de empleo, el cual pasa 600 o 700 mil nuevas plazas hasta hace unos meses a 580 y 580 en este último informe.

Otro riesgo, nuevo en el escenario del banco central, es que las agencias calificadoras reduzcan la calificación crediticia del País en los próximos meses.

Información de La Silla Rota