• Nación

Ebrard, Encinas y el 'Gober Precioso' libran juicio político

Diputados desecharon 109 de los 361 expedientes de juicio político que existen desde hace 13 años

La Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados desechó 109 solicitudes de juicio político, que se presentaron desde 2003 a la fecha, de un total de 364 que existían, pues los acusados ya no se encuentran ejerciendo el cargo o están muertos.

Entre la lista de solicitudes desechadas se encuentran el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en su calidad de procurador General de Justicia del Distrito Federal; los ex mandatarios capitalinos, Marcelo Ebrard Casaubón y Alejandro Encinas Rodríguez; y el exgobernador de Puebla, Mario Marín.

Además, aparecen los exgobernadores Marco Antonio Adame Castillo de Morelos, Emilio González Márquez de Jalisco, Guillermo Padrés Elías de Sonora, Ivonne Ortega Pacheco de Yucatán, Fidel Herrera Beltrán de Veracruz, Rodrigo Medina de Nuevo León, Ángel Aguirre Rivero de Guerrero, entre otros.

También fueron descartados los ex secretarios de Hacienda y Crédito Público Agustín Carstens y Francisco Gil Díaz, de Salud Julio Frenk Mora, de Educación Reyes Tamez Guerra y de Seguridad Pública Genaro García Luna.

Así como los ex titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) Marisela Morales Ibánez, Daniel Cabeza de Vaca Hernández y Eduardo Medina Mora.

Destacan además los ex titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), Luis Carlos Ugalde Ramírez y Leonardo Valdés Zurita; el ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, y el ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, sin mencionar ex diputados y ex senadores de diferentes legislaturas.  

De los 363 casos, aún quedan 255 vigentes por analizar, los cuales se retomaran el 22 de marzo próximo.

De acuerdo con la Ley Federal de Responsabilidades de los Funcionarios Públicos, “el juicio político solo podrá iniciarse durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su empleo, cargo o comisión, y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones”.

Los legisladores retomaron las solicitudes de juicio político después de que el Poder Judicial de la Federación (PJF) emitiera una multa de mil 549 a los por incumplimiento de trabajo a los 14 legisladores.

Información de La Silla Rota