• Cultura

Murió "Yiyi" Gasca, última musa de Agustín Lara

  • Jorge A. González
Se casó con el Flaco de Oro en 1953. Fue la penúltima esposa del cantautor. "Lara nació en Tlacotalpan y punto", decía a la prensa.

Alrededor de las 11:00 hora de este domingo 26 de febrero falleció a los 83 años de edad, la penúltima esposa del cantautor mexicano Agustín Lara: Yolanda Santacruz Gasca, a quien él llamaba de cariño "Yiyi Gasca".

Quien fue hasta entonces presidenta de la Fundación Agustín Lara A.C; murió debido a un cuadro clínico de gastritis que no resistió y pereció, confirmaron amigos y familiares de Gasca en redes sociales.

"Falleció hoy en su casa en Coyoacán a medio día. Voy regresando de ciudad de México a Tijuana, gracias a Dios ayer la vi con vida.Fue todo un personaje inolvidable todas las personas que la conocimos y tuvimos el honor de ser parte de su vida", reveló su ahijada Mónica del Rocío Garibay.

"Yolanda: tu alma y recuerdo vivirán por siempre en mí corazón. Guardaré tu memoria en cada página de inspiración que se abra, en tu rubia trenza que desgranas con tus finas manos sabias, en tus ojos-esmeraldas te llevas contigo lo mejor que supiste hacer de mí a partir de ti. Mi canción se queda apátrida sin la tierra fértil de tu oído", escribió en su cuenta de Facebook Rodrigo de la Cadena, músico, productor y amigo cercano de Santacruz Gasca.

Una de sus últimas apariciones en público fue el 14 de enero del 2016, al entregarle de sus manos la Medalla Agustín Lara al también desaparecido cantautor Juan Gabriel, en el teatro Netzahualcoyotl en el municipio de Tlacotalpan, Veracruz.

El "Flaco de Oro" fue famoso por sus relaciones con diversas mujeres notables como Esther Rivas Elorriaga en 1917, Angelina Bruscheta Carral en 1928, María Félix con quien se casó en 1945; Clarita Martínez en 1949, Yolanda Santacruz Gasca "YiYi" en 1953, y Rocío Durán en 1964.

Los restos de "Yiyi" Gasca serán velados este lunes 27 de febrero desde las 14:00 horas en la Funeraria Gayosso de Félix Cuevas, en la Ciudad de México.

Su cuerpo será cremado, mientras que sus cenizas serán llevadas a Tlacotalpan por sus hijos Gerardo Lara y Karina Castillo Nájera; conformó su viudo Francisco Castillo Nájera.

[relativa1]

[relativa2]