• Mundo

Estados Unidos prohíbe la entrada a joven sirio nominado al Oscar

  • La Silla Rota
Supuestos hallazgos sobre ‘información adversa’ ligada al cinematógrafo sirio nominado al Oscar fue el principal motivo.

AKhaled Khateeb, un cinematógrafo sirio de 21 años, le fue negada la entrada a Estados Unidos, debido supuestos hallazgos de “información adversa” relacionadas con él, el gobierno de Trump decidió de última hora prohibir la entrada al joven, aun cuando su vuelo ya estaba programado para arribar el sábado por la tarde.

La información adversa es una categoría amplia que puede incluir de todo, desde vínculos con terroristas hasta irregularidades en el pasaporte. Al pedírsele un comentario al respecto, Gillian Christensen, una portavoz del Departamento de Seguridad Nacional, dijo que "se requiere un documento válido de viaje para viajar a Estados Unidos".

Según la agencia Associated Press quien tuvo acceso a correspondencia interna del Departamento de Seguridad Nacional, verificó la información de la supuesta prohibición, la cual pudo confirmar.

A Khateeb se le había emitido una visa para que acudiera a la ceremonia con las mayores estrellas de Hollywood. Pero las autoridades turcas lo detuvieron esta semana, de acuerdo con correspondencia interna del gobierno estadounidense.

El joven cinematógrafo fue nominado al Oscar por una cinta que relata la cruda guerra civil en su país, “The White Helmets” (Los cascos blancos).

Si la cinta gana el Oscar, el premio sería para el director Orlando von Einsiedel y la productora Joanna Natasegara. Khateeb es una de tres personas a las que se les da crédito por la cinematografía; Franklin Dow es el director de fotografía.

No se dieron explicaciones en esa correspondencia sobre por qué lo detuvo Turquía.

EL UNIVERSAL