• Migrantes

Mexicano deportado se suicida en aniversario de la muerte de su esposa

  • La Silla Rota
Guadalupe Olivas Valencia, de 44 años de edad, abandonó hace tres años su tierra al quedar viudo y con tres hijos

Javier Cabrera Martínez

CULIACÁN, Sinaloa (La Silla Rota).- El día en que Guadalupe Olivas Valencia decidió suicidarse tras ser deportado de Estados Unidos, su esposa cumplía tres años de haber fallecido.

Cristina Valencia, madre del joven deportado que saltó de un puente en Tijuana, dijo que la última vez que habló con él fue el pasado domingo, pero él no le advirtió nada, sólo se despidió.

Tras el triunfo de Donald Trump, Guadalupe Olivas Valencia, externo “miedo” a su familia de volver a ser deportado, del estado de Baja California, en donde trabajaba en actividades de jardinería.

Nacido, en el popular ejido 20 de Noviembre, enclavado, casi en los límites del casco urbano de la ciudad de los Mochis, en el municipio de Ahome, su temor a volver ser expulsado del territorio estadunidense, culminó con su suicidio en la frontera de Tijuana, Baja California.

Su cuerpo fue descubierto, bajo de un puente desde donde se lanzó al vacío el pasado 21 de febrero, muy cerca de la puerta, por donde son expulsados los indocumentados por oficiales del Servicio de Inmigración y Aduanas.

Olivas Valencia de 44 años de edad, abandonó hace tres años su tierra al quedar viudo y con tres hijos, dos de ellos varones, menores de edad y una mujer, los cuales dejó al cuidado de su hermana, Noemí, la cual reside en el ejido 20 de Noviembre.

Su prima política, Irma Delgado Díaz, quien buscó ayuda con las autoridades municipales para trasladar su cuerpo y darle sepultura, en su tierra, lo describió como un hombre de lucha, tenaz y preocupado por sus hijos, José Roberto “N”, Omar Guadalupe “N” y María Cristina.

“A la muerte de su esposa, por enfermedad, este hace tres años, decidió probar suerte en Estados Unidos, atraído por comentarios de amigos y paisanos”.

El era muy parco, en sus pláticas telefónicas con la familia, sólo se conocía en forma vaga que en dos ocasiones, había sido ya deportado, pero él, volvió a cruzar, comentó.

La esposa de José María Castro, primo hermano de Guadalupe Olivas Valencia, comentó que él, les externó “miedo”, de volver a ser deportado, con el cambio de gobierno, en los Estados Unido, donde Trump amenazaba con endurecer la política migratoria.

Irma Delgado, quien fue muy parca en sus respuestas dijo desconocer los motivos que orillaron a su familiar político quitarse la vida al volver a ser deportado vía Tijuana, desde donde se lanzó al vacío de un puente.

El alcalde de Ahome, Álvaro Rúelas Echave dio a conocer que se brindará asistencia, ayuda médica y apoyo a los dos hijos varones, los cuales son menores de edad, los cuales viven con una tía, en el ejido 20 de Noviembre.

La mayor de las hijas, estudia en la ciudad de los Mochis, por lo que se estará atento a sus necesidades, en cuanto a la asistencia o ayuda sicológica.

Dio a conocer que a petición de la prima política de Guadalupe Olivas, recién fallecido en la ciudad de Tijuana, Baja California, se tramitó con la Secretaría de Relaciones Exteriores, apoyos en gastos de traslados del cuerpo y de familiares.

Juan José Ruiz González, delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que la petición de sus familiares, es trasladar el cuerpo de Guadalupe a Sinaloa para darle sepultura, en el ejido 20 de Noviembre, cerca de la ciudad de los Mochis.

Con información de La Silla Rota http://lasillarota.com/deportado-suicida-muere-el-mismo-dia-que-su-esposa#.WK8HEjvhCM8