• Nación

México debe eliminar los impuestos a los combustibles: Harvard

Profesor de Finanzas y Políticas Públicas de Harvard, señaló que EU prohíbe que los combustibles sean gravados, pues le resta competitividad

Boca del Río, Ver .- En el país es necesario retirar los impuestos que tiene la gasolina para que el país pueda ser competitivo, afirmó el profesor de Finanzas y Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, Edmundo Sánchez Aguilar. 

Señaló que en países, como Estados Unidos, se ha prohibido que los combustibles sean gravados, ya que se le resta competitividad, por lo que México debería optar por una política similar. 

“Eliminar totalmente el impuesto a las gasolinas, a los energéticos, para ser competitivos internacionalmente con nuestro competidor, nuestro competidor está en Houston, en Estados Unidos, no en Marte ni en el Polo Norte”, aseguró.

Sostuvo que uno de los problemas es que las industrias no quieren pagar el combustible al doble del precio que se vende en el país del norte. 

Aseguró que, ante ello, no se tiene competitividad y por lo tanto existen problemas para que en el país. 

Indicó que el país requiere que el petróleo sea una palanca de desarrollo por lo que es necesario que Pemex deje de pagar tantos impuestos, tal como sucede actualmente. 
“Dejar de explotar a Pemex como cochinito de recaudación fiscal en pesos, México debe usar a Pemex como palanca de desarrollo económico, léase dejarle de cobrar tantos impuestos a Pemex”, comentó. 

Sánchez Aguilar dijo que en ese caso Petróleos Mexicanos podría incrementar su producción y por lo tanto generar el ingreso de una mayor cantidad de dólares. 

Afirmó que el problema en México no se debe a la falta de recaudación fiscal, sino que se usa en su mayoría para el gasto corriente, en lugar de las inversiones que se requieren en el país. 

“Aquí el problema es que tenemos un gobierno que se quiere comer el pastel, antes de cocinarlo y le ha salido el tiro por la culata”, señaló.

Avc