• Nación

Elba Esther Gordillo concluirá sentencia en casa

  • La Silla Rota
Un tribunal federal otorgó un amparo a la ex lideresa del SNTE para que continúe los procesos legales en su contra en prisión domiciliaria

Un tribunal federal otorgó un amparo a la ex lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, para que continúe los procesos legales en su contra en prisión domiciliaria, informó Marco Antonio Del Toro, el abogado que encabeza su defensa.

La resolución fue dictada durante la sesión de este viernes, celebrada por el Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal, en la Ciudad de México, quienes resolvieron en definitiva el amparo en previsión promovido por el abogado de la imputada.

De acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva, el traslado "del hospital a su casa no será de inmediato".

A Elba Esther Gordillo se le acusa por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sus abogados ya habían argumentado que Elba Esther Gordillo requería de atención especial por su salud, pero que ésta sólo era posible cambiando sus condiciones carcelarias, por lo cual interpusieron un amparo para que pudiera seguir su juicio desde prisión domiciliaria.

El pasado 16 de noviembre de 2016, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya había rechazado atraer el caso de Elba Esther Gordillo.

Ese mismo día, Marco Antonio del Toro denunció que la PGR estaba retrasando la salida de Gordillo de la cárcel al interponer un proceso de revisión al amparo que le había otorgado el Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal por lo que espera que la SCJN asuma el caso.

"Yo considero que la Suprema Corte sí debe de atraerlo porque con ello se va a determinar, no para la maestra Gordillo, sino para todas las personas, cuál es el criterio que debe de permanecer" dijo después de destacar la importancia que tendría para la ley mexicana el que la SCJN siente un precedente para que otras personas de la tercera edad puedan continuar su penitencia en sus respectivos domicilios.

Con información de La Silla Rota http://lasillarota.com/elba-esther-declarada-inocente#.WKek4zvhCM8