• Nación

Auditoría confirma que gobierno de Roberto Borge desapareció 322 mdp

  • La Silla Rota
Anomalías provienen de recursos enfocados al sector salud, infraestructura, comunicaciones y transportes, pago a trabajadores y sindicatos

Alejandra Galicia

Quintana Roo.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisó las Cuentas Públicas de 2015 del gobierno de Quintana Roo y presentó observaciones de dinero sin aclarar y otras anomalías por 322 millones 743 mil 814 pesos.

De acuerdo con el pliego de observaciones publicados por la ASF sólo en el concepto de “gobierno del estado” hay al menos 17 observaciones y cinco solicitudes de aclaración de recursos federales enviados a Quintana Roo.

Las anomalías provienen de recursos enfocados al sector salud, infraestructura, comunicaciones y transportes, pago a trabajadores y sindicatos; además todas presumen un probable daño a la Hacienda Pública Federal.

Las irregularidades son por la falta de evidencia que acrediten los gastos, en otros casos por recursos no ejercidos,  transferencia de recursos federales a otras cuentas bancarias, además en las inspecciones físicas detectaron que algunos proyectos no estaban terminados y los recursos enviados no cumplieron con el programa de fondo.

El informe de la ASF presentado ante el Congreso de la Unión el pasado 15 de febrero es de las cuentas públicas de 2015 período en el que gobernaba Roberto Borge Angulo.

Algunas de las anomalías señaladas por la autoridad son por no aplicar recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas por 10 millones 948 mil 18 pesos. El gobierno de Quintana Roo deberá demostrar en que utilizó los recursos no ejercidos o devolver el dinero a la Tesorería de la Federación.

Las observaciones de la autoridad federal apuntan que hubo una transferencia de ocho millones 219 mil 947 mil pesos, provenientes del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades de 2015, que fueron enviadas a otras cuentas bancarias, en las que el gobierno del estado administró el dinero en diferentes fuentes de financiamiento, sin dar evidencia del ejercicio de los recursos en obras y otras acciones.

No aplicaron completamente tres millones 222 mil 367 pesos que estaba disponible hasta el 30 de abril de 2016 del Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) 2015, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), lo que provoco que la población no recibiera los beneficios de los programas u obras construidas.

Hay probables daños a la Hacienda Pública Federal por nueve millones 190 mil  298 pesos,  por no haber pagado con los recursos del FISE 2015 la “Modernización y Ampliación del Camino Rural Tierra Negra-Buena Esperanza”, ubicada en Bacalar, además la ASF fue a revisar el proyecto y detectó que no fue terminado y no está beneficiando a la población. La autoridad solicitó aclaración documental de los recursos y una respuesta que determine porque el proyecto está inconcluso.

Entre las cantidades más altas de dinero que no aplicó el gobierno de Quintana Roo, provienen del programa de Proyectos de Desarrollo Regional 2015 por 187 millones 784 mil 670 pesos. Los recursos servirían para la construcción de obra pública y equipamiento de impacto en el estado, sin embargo, el gobierno deberá demostrar donde aplicó el dinero de los recursos entregados al 31 de diciembre de ese año.

La ASF argumentó que el destino de este y los demás casos deberán ser acreditados ante el órgano fiscalizador de la dependencia y presentar evidencia documental que aclare el destino y aplicación del dinero, que establece la Ley de Coordinación Fiscal, esto para evitar responsabilidades por daños a la Hacienda Pública Federal.

Con información de La Silla Rota http://lasillarota.com/auditoria-confirma-que-gobierno-de-roberto-borge-desaparecio-322-mdp#.WKc1ezvhCM8

[relativa1]

[relativa2]