• Estado

Denuncian tráfico de influencias en el Itesco

  • e-consulta Veracruz
El director de Educación Tecnológica, reveló que la nómina del Itesco se encuentra sobregirada de personas sin perfil académico

Coatzacoalcos, Ver. - El director de Educación Tecnológica del Estado, Alejandro Torruco Vera, reveló que la nómina del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Coatzacoalcos (Itesco) se encuentra sobregirada con personas que no tienen perfil académico para estar frente a grupo, pues son familiares de los anteriores directivos.

Señaló que, si bien en todos los tecnológicos hay problemas, el de Coatzacoalcos está en la situación más grave, “da vergüenza”.

"Estamos hablando de casi 500 gentes, deberían ser unas 200 cuando mucho. Están sobrando académicos, ya repartiendo las materias sobran muchos académicos, se supone que cada uno de los institutos su presupuesto se basa en la plantilla académica que tiene. El Itesco tiene autorizadas cuatro mil 920 horas y se están pagando hasta ahorita siete mil 900 horas, está excesivamente la nómina sobregirada", expresó.

En entrevista, dio a conocer que habrá auditorias académicas para definir qué personal se quedará y cual será liquidado, de tal forma que la plantilla sea reestructurada y los estudiantes tengan la certeza de que sus profesores son ideales para dar clases.

Torruco Vera advirtió que el ex - director de la institución, Ricardo Orozco Alor, tendrá que hacerse a un lado.

"Se tiene que hacer a un lado porque ya no lo podemos estar solapando y tampoco el gobierno lo va a solapar, él tiene que entender que su tiempo ya pasó y bueno ahorita vienen tiempos diferentes de cambio. En la auditoria va a salir si el señor es académico que se ponga a dar clases, sino con todo respeto que le vaya muy bien porque nada tiene que hacer en una institución educativa", recalcó.

Alejando Torruco recordó que, a la par, hay otro proceso para reincorporar a varios académicos que fueron cesados por personas ajenas a la labor frente a grupo.

Por su parte, la dirigente del sindicato en el Itesco, Ana Isabel Hernández Jacobo, rechazó un exceso en la plantilla laboral, pues sostuvo que las normas establecen que la tecnología debería tener el equivalente al 10 por ciento de la matrícula escolar, de tal suerte que si hay siete mil alumnos tendría que contar con 700 profesores.

La líder sindical acusó a la directora, María Inés Núñez Monreal, de imponer a familiares en los puestos de confianza y deslindó a Ricardo Orozco Alor, pues refirió que es un trabajador más.

Avc