• Gobierno

Yunes: no hay persecución política detrás de detención de Bermúdez

  • e-consulta Veracruz
Dijo que no existe en el Código Penal la figura del delito de persecución política.

Xalapa, Ver.- La detención del ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, no es parte de una persecución política, aseguró el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Al confirmar la detención del ex funcionario duartista y su ingreso al Centro de Readpatación Social (Cereso) de Pacho Viejo, dijo que no existe en el Código Penal la figura del delito de persecución política y que por tanto las acciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), se derivan de los delitos cometidos por los funcionarios.

“No le voy a contestar tonterías, sinceramente cree que haya persecución política contra Arturo Bermúdez, yo no dicto órdenes de aprehensión, la dicta los jueces y tienen el Código Penal y este no establece la persecución política, habla de enriquecimiento ilícito”.

Cuestionado sobre la seguridad del ahora detenido, dijo que será el encargado de Penales y el secretario de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, quienes determinen su estatus en el Cereso.

“El secretario de Seguridad debe tomar las decisiones para preservar la seguridad de todos los internos, no de uno solo”.

Yunes Linares rechazó que con la liberación del ex titular del Seguro Popular, Leonel Bustos, la Fiscalía General haya recibido un “revés” pues acotó que únicamente se le permitirá librar el proceso en libertad, pero este sigue su curso.

“Él sigue sujeto a proceso. No hay un auto de libertad, él está sujeto a proceso en libertad porque el nuevo sistema penal lo permite. No hay ningún revés, la Fiscalía cumple con su responsabilidad de consignar”.

Consideró que con la detención de Bermúdez Zurita se está haciendo justicia y se aplica la ley, por lo que descartó que se recrudezca la violencia.

“Aplicar la ley es una clara expresión de que en Veracruz las cosas están cambiando, van a cambiar y que no hay impunidad que es lo que permite que se tengan más altos niveles de seguridad”.

Avc