• Municipios

Grupo MAS no ha entregado recursos para el programa "Salvemos al Pico"

Argumenta que no ha sido entregado porque existen temas legales que no se han puesto en orden, ya que no están dados de alta como fundación.

Veracruz, Ver.- El dinero que el Grupo MAS -encargado del Agua y Saneamiento en Veracruz y Medellín - cobra para el programa “Salvemos al Pico” sigue sin ser entregado.

El director General Adjunto de la empresa, Arturo Zorrilla, argumentó que no ha sido entregado porque existen temas legales que no se han puesto en orden, ya que no están dados de alta como fundación.

“Lo ideal es que se haga mediante un contrato donde quede claro cuáles son las responsabilidades de cada uno de los participantes en el programa”, comentó.

Ricardo Rodríguez Demeneghi, coordinador del programa “Salvemos al Pico de Orizaba” declaró el año pasado que el adeudo, por dos años, ya ascendía a 5 millones de pesos.

Algunas de las comunidades que se ubican en la zona del Pico de Orizaba y que fueron afectadas por la deforestación son Miguel Tlacotiopa, Nueva Vaquería, San Miguel Choapa, y Nuevo Jacal.

El director general Adjunto de Grupo Más aseguró que ellos pagarán el monto que han percibido en los meses que llevan al frente del sistema; pero no así el pasivo que dejó el extinto SAS.

Mientras tanto la deforestación en las laderas del Pico de Orizaba genera graves afectaciones a la flora y la fauna de la zona, además de reducción en la captación de agua y peligros de deslave e inundaciones en la temporada de lluvias.

El Programa de Cuencas Prioritarias en Pico de Orizaba, subsidiado por la Conafor, ha logrado restaurar 3 mil 200 hectáreas de bosque con un índice de supervivencia de 60 por ciento de acuerdo con estas dependencias. 

[relativa1]

[relativa2]