• Mundo

Fiscal interina de EU ordena no defender veto migratorio de Trump

  • La Silla Rota
La funcionaria que dejó Obama, pide a abogados del Departamento de Justicia no abogar por la orden en tribunales.

La fiscal general interina de Estados Unidos, Sally Q. Yates, un miembro de la administración Obama, ordenó el lunes al Departamento de Justicia no defender la orden ejecutiva del presidente Donald Trump sobre la inmigración en los tribunales.

"Soy responsable de asegurar que las posiciones que tomamos en el tribunal permanezcan en consonancia con la obligación solemne de esta institución de buscar siempre justicia y defender lo que es correcto", escribió Yates en una carta a los abogados del Departamento de Justicia. "En la actualidad, no estoy convencida de que la defensa de la orden ejecutiva sea coherente con estas responsabilidades ni estoy convencida de que la orden ejecutiva sea legal", añadió.

La decisión es en gran parte simbólica -el candidato del Sr. Trump a ser procurador general, Jeff Sessions, es probable que sea confirmado pronto-, pero destaca la profunda división en el Departamento de Justicia y en otras partes del gobierno sobre la orden de Trump.

El presidente Trump tiene la autoridad para despedir a Yates, pero como la principal funcionaria confirmada por el Senado en el Departamento de Justicia, es la única autorizada para firmar órdenes de vigilancia extranjeras, una función esencial en el Departamento.

"Mientras yo sea el fiscal general en funciones, el Departamento de Justicia no presentará argumentos en defensa de la orden ejecutiva, a menos que y hasta que esté convencida de que es apropiado hacerlo", escribió.

Se esperaba que informara a la Casa Blanca de su decisión el lunes por la noche. No hubo respuesta inmediata de la Casa Blanca. Pero Trump seguramente reaccionará fuerte ante el desafío abierto a su autoridad.

La carta de. Yates transforma la confirmación de Sessions como procurador general en un referéndum sobre la orden de inmigración. La acción en el Senado podría llegar tan pronto como el martes.

La decisión del fiscal general en funciones es una notable desobediencia por parte de un funcionario del gobierno a un presidente en ejercicio que recuerda la dramática "Masacre del sábado por la noche" en 1973, cuando el presidente Richard M. Nixon despidió a su fiscal general y abogado general por negarse a despedir a fiscal especial en el caso de Watergate.

Ese caso provocó una crisis constitucional que terminó cuando Robert Bork, el procurador general, accedió a la orden de Nixon y despidió a Archibald Cox, el fiscal especial.

Yates, una fiscal de carrera, es diferente porque ella es un remanente de la administración del presidente Barack Obama, donde se desempeñó como procurador general adjunto. Ella estuvo de acuerdo con la solicitud del Sr. Trump de permanecer como abogado general hasta que Sessions sea confirmado.

Varios jueces federales bloquearon parte de la orden ejecutiva de Trump durante el fin de semana después de que los abogados que representaban a algunos de los detenidos en los aeropuertos rápidamente presentaron demandas. Los jueces ordenaron al gobierno que no enviara a los detenidos a sus países de origen.

Con información de The New York Times http://lasillarota.com/procuradora-interina-de-eu-ordena-no-defender-veto-migratorio#.WI_jiBvhCM8