- Economía
Boicot a productos mexicanos solo perjudicará a Estados Unidos: CCE Veracruz
Veracruz, Ver. - El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Veracruz, José Manuel Urreta Ortega, precisó que el boicot comercial que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende imponer a México solo perjudicará a su país.
El empresario refirió que México es el segundo socio comercial de Estados Unidos, por lo que ese país resultaría más afectado en el caso de que se imponga un boicot a los productos nacionales.
El entrevistado precisó que Estados Unidos tiene el mayor déficit con China por arriba de México.
“Hay que informar correctamente a la ciudadanía americana lo que está ocurriendo porque están engañados, por ejemplo, el señor Trump está diciendo que el mayor déficit que tienen es gracias a México, en 2016 hubo 677 mil millones de dólares de déficit, el 56 por ciento es con China, solo el 8 por ciento es con México; las exportaciones de México hacia Estados Unidos, el 40 por ciento, tienen contenido americano y de China solo el 4, somos el segundo socio comercial de Estados Unidos”, subrayó.
Además, José Manuel Urreta Ortega refirió que México es el primer destino de las exportaciones de Texas, de California y Arizona, por lo que insistió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump cuenta con datos equivocados sobre la relación comercial con México.
Urreta Ortega mencionó que existe preocupación en la Industria Nacional Azucarera y Alcoholera por si es que el presidente de Estados Unidos decide cerrar la exportación de azúcar a su país.
Sin embargo, el presidente del CCE dijo que las autoridades de México podrían imponer un impuesto mayor a la importación de fructuosa proveniente de los Estados Unidos.
Incluso, el empresario opinó que el azúcar excedente podría comercializarse en el mercado interno.
El entrevistado aclaró que el panorama no se vislumbra complicado para el país, pues recordó que México tiene firmados más de 40 tratados internacionales con otras naciones, los cuales se deberían aprovechar ante las medidas que anunció el presidente norteamericano Donald Trump.
“La relación debe ser comercial, el diálogo económico debe tener una agenda diferente al ‘bullying político’ del señor Trump”, concluyó.
Avc