• Estado

Con Yunes Linares, diciembre el más inseguro de 2016

  • Miguel Ángel León Carmona
147 homicidios dolosos; 18 secuestros y 36 extorsiones

Xalapa, Ver. – La sangre corrió en Veracruz y consolidó al mes de diciembre como el más inseguro en 2016; el primero en el Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Con base en la incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo, del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), se registraron 147 homicidios dolosos, 18 secuestros y 36 extorsiones; agravios que superaron en número a los últimos 11 meses del sexenio de Javier Duarte. 

 

Apenas corrían las primeras horas en la transición histórica, cuando un grupo de campesinos, en Pánuco, reportó la presencia de un cadáver en el fondo de un pozo petrolero, en la comunidad de Huizatote. Se trató del primer crimen de diciembre; aunque otros 146 estaban por cometerse. 

 

Aquel día cinco personas fueron asesinadas, cuatro al sur de la entidad; en Hidalgotitlán, dos cuerpos putrefactos fueron hallados en la localidad de Arroyo la Palma; más tarde, en Tres Valles, Moisés Blanco fue abandonado, sin cabeza, entre cañaverales; en tanto que en Acayucan, Felipe Jiménez fue ultimado a balazos, mientras conducía su taxi con número económico 719. 

 

“Por favor, déjenme. Yo no hice nada, ¡auxilio!”, gritaba un joven mientras siete sujetos lo sustraían de su vehículo, para luego, en contra de su voluntad, encajuelarlo en un taxi. 

 

La escena fue grabada por un vecino, era la mañana del ocho de diciembre de 2016, en la colonia popular de Rio Medio, en el puerto de Veracruz. El video culmina con lamentos de la víctima, seguidos de detonaciones por arma de fuego. Luego no se supo más. 

 

Casos como el anterior se repitieron 17 ocasiones en la entidad, según  reportes que la Fiscalía General del Estado (FGE) abastece al SNSP. Es decir, en promedio, una persona fue plagiada cada 48 horas. 

 

El mismo ocho de diciembre, en la capital del estado, Xalapa, un empresario que solicitó anonimato, se manifestó frente al Palacio de Gobierno para denunciar que sujetos armados lo visitaban en su comercio, así como en su domicilio para pedirle el derecho de piso. 

 

“Me han llamado y me han visitado a mi negocio hombres armados, a mi casa, se presentan así, les vale madres, les he visto la cara. Quieren dinero, son cantidades muy grandes para mí”, recriminó. 

 

El propio entrevistado aseguró que más comerciantes estaban siendo víctimas de extorsión en la ciudad, pero que había temor y preferían callarlo, sin embargo el SNSP reportó que 36 personas interpusieron una denuncia por el mismo delito. 

 

Si bien, el dos de enero de 2017, el Gobernador Yunes Linares anunció un golpe histórico con la detención de 37 presuntos delincuentes en Poza Rica, la inseguridad causó estragos a lo largo de 71 699 kilómetros cuadrados, que comprende la entidad sureña. 

 

A continuación, se presentan las diez ciudades más mortíferas que dejó el mes de diciembre de 2016; municipios que, en conjunto, sumaron 61 decesos repartidos desde Pánuco hasta Las Choapas; de norte a sur de Veracruz. 

 

1.- Jesús Carranza - 20 muertos: “De ahora en adelante, quienes tendrán miedo serán los delincuentes” declaró el Gobernador en el anuncio del operativo de seguridad regional zona norte, en Poza Rica, dos días posteriores a un fuego cruzado en Jesús Carranza, que dejó 20 presuntos delincuentes abatidos. 

 

El ejecutivo estatal, aseguró que el origen de aquella revuelta, del cinco de diciembre, se relacionó con el decomiso de 58 paquetes con 66 kilos 600 gramos de cocaína. 

 

2.- Veracruz - 7 muertos: El 15 de diciembre dos jóvenes, presuntos asaltantes de bancos, fueron asesinados en la colonia Cristóbal Colón. A ambos les cortaron las manos. En el lugar de los hechos fue abandonada una cartulina fosforescente que se leía “empezó la limpieza”.

 

3.- Acayucan - 5 muertos: El 13 de diciembre tres hombres, de oficio albañiles, fueron asesinados mientras libaban licor en el bar San Francisco. Dos de ellos murieron al instante, el tercero falleció tras horas de agonía en el hospital de Oluta. En el mismo municipio también dieron fin a un taxista y  a un transeúnte. 

 

4.- Pánuco - 5 muertos: cinco asesinatos; todos a quemarropa, las víctimas del municipio fronterizo fueron hombres. Uno de ellos, El Mayelo, fue amenazado en un “narco manta”; perdió la vida el 16 de diciembre. 

 

5.- Boca del Río - 4 muertos: Mutilado de manos, pies y orejas, así fue exhibido un joven por sus victimarios sobre la vía pública, en el fraccionamiento Reforma. Al lado del hombre, dos cartulinas lo anunciaron como asaltante. Fue quizá el crimen más  aparatoso en el municipio gobernado por el Miguel Ángel Yunes Márquez. 

 

6.- Tuxpan - 4 muertos: Antonio Muñoz, un taxista de 70 años que conducía la unidad número 152 fue encontrado apuñalado y con golpes en el cráneo. Su vehículo fue recuperado en la frontera con el estado de Tamaulipas. A su muerte se suman las de un joven de 18 años abandonado en una brecha, un docente ultimado en su domicilio y el cuerpo de un hombre hallado bajo un puente de Altamira. 

 

7.- Las Choapas - 4 muertos: Dos de las cuatro víctimas fueron mujeres, madre e hija, fueron acribilladas en el interior de su domicilio. La menor de las víctimas tenía ocho años de edad. Los asesinos, se dieron a la fuga abordo de motocicletas.

 

8.- Papantla - 4 muertos: En la comunidad de Ojital Viejo fueron localizados los cadáveres de dos hombres con el rostro cubierto y señales de violencia. Más tarde se supo que eran hermanos. Un comerciante y un presunto delincuente también perdieron la vida. 

 

9.- Álamo Temapache - 4 muertos: Los cuatro asesinatos se registraron el cuatro de diciembre de 2016, los cuatro también fueron abandonados por sus agresores sobre la vía pública. Los dos primeros en los límites de Álamo Temapache y Tihuatlán. Los otros dos a un costado del panteón de Pueblo Nuevo. 

 

10.-  Poza Rica - 4 muertos: Dos jóvenes, atados de pies y manos, con el tiro de gracia cada uno fueron abandonados al pie de un basurero; campesinos que se disponían a trabajar en un camino vecinal, en los límites de Papantla y Poza Rica reportaron el asesinato de otro hombre; Marco A. G. G., de 23 años fue acribillado por sujetos desconocidos mientras reposaba en una banca, en el bulevar Adolfo Ruiz Cortines. 

 

 

CON TODO Y ALERTA DE GÉNERO, 14 MUJERES FUERON ASESINADAS

 

No obstante a la declaración de Alerta de Violencia de Género en Veracruz, del pasado 23 de noviembre de 2016, 14 veracruzanas fueron asesinadas, muertes que de acuerdo con el protocolo de diligencias básicas del Ministerio Público la mitad reunieron las características de un feminicidio. 

 

El cinco de diciembre la muerte alcanzó a Gabriela Jerezano, a los 52 años de edad; su error fue discutir con su pareja sentimental, quien respondió el alegato agrediéndola múltiples ocasiones con un machete, a la altura del cráneo. Los hechos se dieron en el municipio de San Andrés Tuxtla.

 

El mismo día, pero en el municipio de Jesús Carranza, entre la lista de los 20 abatidos en el municipio de Jesús Carranza, estivo una ex oficial del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX).

 

Para el siete de diciembre, Rogelio Franco, Secretario de Gobierno, dijo durante una mesa de trabajo sobre la Alerta de Género que habría “cero tolerancia en el tema de violencia contra las mujeres”, pero su discurso expiró a los cuatro días, cuando las alarmas sonaron en Cosoleacaque.

 

Rafael Olmos, trabajador de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y su acompañante de nombre Justina fueron ejecutados en el interior de un expendio de cervezas clandestino. 

 

El 13 de diciembre se registraron tres crímenes, el primero en Alpatláhuac, allí dos personas de la tercera edad fueron asesinados a balazos. El móvil del crimen fue relacionado con un robo. 

 

Un día después, el proyecto "Asesinatos de mujeres y niñas por razón de género. Feminicidios en la entidad veracruzana”, registró dos asesinatos más en el municipio de Manlio Fabio Altamirano. 

 

En Minatitlán, el 18 de diciembre, dos menores presenciaron la muerte de su madre; el crimen ocurrió en el Hotel Regency Canales y los verdugos se dieron a la fuga. Horas más tarde, Magdalena G.S.M. fue ultimada durante una fiesta, en la localidad de Manuel María Contreras.

 

 

En Tantoyuca, al norte del estado, una docente y su hijo fueron secuestrados el 24 de diciembre. La familia no logró negociar el rescate y los plagiarios respondieron arrojando la cabeza de la mujer afuera de su domicilio. Horas más tarde se confirmó la muerte de ambas personas. 

 

En Pajapan, ahora en el sur de Veracruz, sujetos desconocidos asesinaron a golpes a una mujer; su cadáver fue abandonado en una zona rocosa de la Playa Peña Hermosa. Los hechos sucedieron el 27 de diciembre. 

 

A la lista se sumaron madre e hija, ambas  fueron acribilladas en el interior de su domicilio. La menor de las víctimas tenía ocho años de edad. Los asesinos, huyeron abordo de motocicletas. 

 

Finalmente, el 29 de diciembre de 2016, el cuerpo de una mujer ejecutada fue arrojado al río Orizabeño, ubicado en la parte trasera del ingenio Mahuixtlán.