• Política

Primera ‘negociación’ de Trump fue una humillación para México: analista

  • La Silla Rota
Para el analista de MSNBC, Lawrence O’Donnell, el presidente Enrique Peña Nieto va arriba en el marcador frente al magnate 1-0

La primera negociación de Donald Trump, con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, fue una humillación que manda un mensaje a otros líderes del mundo para futuras negociaciones, consideró el analista y presentador de MSNBC Lawrence O'Donnell.

Los motivos positivos para votar por Donald Trump fueron que él aseguró que la economía iría bien, que era un gran negociador, y que negociaría con los demás países del mundo tratados comerciales que darían a Estados Unidos grandes ventajas sobre los demás, agregó O’Donnell.

“Pero ya vimos la completa humillación del gran negociador Trump al primer líder con el que tiene que tratar. El miércoles pasado el presidente de México Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en el que decía que analizaba si acudiría a la reunión con Trump el 31 de enero próximo”, dijo.

Y luego criticó que el presidente de Estados Unidos usara Twitter, no para establecer un vínculo con los medios de comunicación, como usualmente ocurre en estas tareas, sino para decirle a su homólogo mexicano que si no estaba de acuerdo con pagar el muro, entonces mejor no habría reunión.

Entonces, horas después el presidente mexicano respondió que no atendería la cita del martes 31 de enero. “El mejor negociador en el mundo perdió en su negociación con el presidente de México, incluso antes de tener una sola reunión con él. Esa es la peor negociación que un presidente de Estados Unidos haya tenido con un líder extranjero. Y entonces, en términos protocolarios, el presidente mexicano insultó al estadounidense al hacer público que fue su decisión personal cancelar la reunión con Trump”.

En las negociaciones para que México pague el muro el marcador es uno para Peña Nieto y cero para Trump, según el analista.

México ha repetido ya en muchas ocasiones que no pagará por el muro, y Trump ya no sabe cómo responder.

Y entonces, en pleno shock, el equipo de Trump sale a decir que México tendrá que pagar 20% en aranceles. La realidad es que esos aranceles, que servirán para financiar el muro, los pagarán a final de cuentas los estadounidenses.

“El presidente Enrique Peña Nieto no está para nada preocupado porque México tenga que pagar por el muro frente al gran negociador. El presidente de México sencillamente se ha parado frente al de Estados Unidos y le ha dicho no. Y la respuesta a eso de Trump es nada. Todo mundo lo ha visto, ha visto al gran negociador”, dijo el comentarista.

Con información de MSNBC http://lasillarota.com/primera-negociacion-de-trump-fue-una-humillacion-para-mexico-analista#.WIzRrdLhDcc