• Mundo

Piden a Peña cancelar reunión con Trump y ‘lo está considerando’

Según el diario The New York Times y Associated Press, el mandatario está considerando cancelar la reunión

Tras el anuncio del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar la construcción de un muro en la frontera con México, voces de políticos, intelectuales y legisladores se han ido sumando para pedir a Enrique Peña Nieto que reconsidere la reunión.

Ambos mandatarios tienen programado reunirse el 31 de enero, según la agencia de noticias de Associated Press y New York Times, citando a “una autoridad del gobierno federal” aseguran que el presidente de México está evaluando esta posibilidad.

Uno de los cometarios más duros para argumentar la cancelación del viaje, lo hizo el perredista Agustín Basave, quien dijo: “Nos han escupido en la cara”.

Margarita Zavala y Cuauhtémoc Cárdenas también se sumaron a la petición hacia el mandatario para que cancele su visita.

Marko Cortés, líder de diputados del PAN, también pidió cancelar la visita.

“El Presidente debería esperar un momento, otra oportunidad, en la cual no juguemos a los tiempos y las formas que el Presidente Donald Trump nos está poniendo”, aseguró.

Para ir a negociar con el presidente de los Estados Unidos es necesario acudir con plan y con la unión de todos los mexicanos, refirió.

Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados, dijo por su parte que se deben analizar los resultados de la reunión que sostienen Videgaray y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, con miembros del equipo de Donald Trump.

“De lo que resulte de estas reuniones desde ahí se tendría que tomar una decisión; si no hay condiciones de respeto a la investidura del Ejecutivo Federal, entonces me parece que no debe ir”, condicionó en entrevista para el diario Reforma.

Además, la secretaria general del sol azteca, Beatriz Mojica, consideró que el Presidente Enrique Peña Nieto no debe reunirse con Trump. A través de la red social Twitter publicó: “@EPN debe actuar con firmeza y en defensa del país y no acudir a EEUU como tiene previsto. Por México #NoAlMuro! @PRDMexico”.

El líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, publicó en su cuenta de Twitter: “Presidente Trump: su muro nos agrede y deja la Estatua de la Libertad como leyenda. Iremos a tribunales internacionales. Viva la fraternidad”.

El director de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que lo más importante es defender la dignidad de los mexicanos. “Esto entra en el ámbito de la estrategia del Gobierno federal”, mencionó.

“Lo único que diría es que se defienda la dignidad de nuestros connacionales en cualquier mesa de negociación. Que prive el interés de los mexicanos, de México, en cualquier mesa de trabajo, con dignidad”.

Información de La Silla Rota