• Estado

Tierra Blanca: PGR no ha reportado avances, CNDH presentará informe

  • e-consulta Veracruz
José Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos, acusó que la dependencia federal se ha mantenido al margen.

Xalapa, Ver.- José Benítez, padre de uno de los cinco jóvenes desaparecidos por policías hace un año en el municipio de Tierra Blanca, acusó que la Procuraduría General de la República (PGR) no ha reportado avances en el caso a los familiares de las víctimas, pues desde el primero momento, dijo “se han mantenido al margen”.

En entrevista en el espacio de Ciro Gómez Leyva, de radio fórmula, el padre de José Benítez de la O, dijo que a diferencia de la PGR, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) les dará un informe en los próximos días.

Dio a conocer que luego de la severa crítica que hizo en contra del trabajo de la CNDH, por la falta de comunicación que había mantenido, este martes fue llamado por personal de la institución para sostener una reunión con Ismael Eslava, visitador de la CNDH, quien le dijo que en breve darán información sobre los estudios practicados, así como la resolución de las investigaciones que ha practicado la Comisión.

Pese a la reunión y los resultados que consideró “alentadores” seguía teniendo una mala opinión del trabajo de la CNDH, de la que expresó que “solo defiende criminales” y desatiende a las víctimas, como en su caso y el de las familias del resto de los jóvenes.

También este martes, dijo, sostuvo un encuentro con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quien le informó que esperan mantener una relación más estrecha con las instituciones involucradas en el caso y resultados por parte de la CNDH.

En cuanto a la PGR, dijo que no ha habido comunicación, pues pese a las solicitudes y la búsqueda que han hecho los familiares de las víctimas, al momento no ha habido ni respuesta ni información.

Incluso recordó que en algún momento se cancelaron investigaciones, ignorando las pruebas que como familiares han enviado.

Dijo que dentro de los resultados de las reuniones que se han sostenido durante los últimos días, Roberto Campa se comprometió a interceder ante la PGR para que pudieran atraer la investigación y actuar para atender el caso de los jóvenes de Tierra Blanca.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]