• Estado

Inconclusos más de 2 mil contratos de obra en la SIOP: Julen

Algunos por desvío de recursos y otros por diversas causas, explicó el titular de la SIOP, Julen Rementería del Puerto.

Veracruz, Ver.- Existen más de 2 mil contratos inconclusos - algunos por desvío de recursos y otros por diversas causas - en la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

El titular de esta dependencia, Julen Rementería del Puerto, aseguró que podrían proceder jurídicamente, en los casos en los que la irregularidad radique en que la obra se contrató y pagó, pero no se hizo.

“Hay gran cantidad de contratos que se solicitó el anticipo y nunca se dio, la obra no arrancó no hicieron ni un milímetro de pavimento, pero sí enredaron obra porque existe contrato y ahora hay que concluir contrato y la empresa reclama, ahora hay que cancelar esa acción, asunto administrativo para entregar a otra empresa mediante proceso de licitación”, explicó.

El Secretario de Infraestructura y Obra Pública señaló que estos contratos van desde el año 2009, cuando el gobernador aún era Fidel Herrera Beltrán, hasta 2016, que correspondió al periodo de Javier Duarte de Ochoa, prófugo de la justicia

Aseguró que el 1 de febrero que termine la entrega recepción seguramente habrá denuncias penales, y será hasta esa fecha en la que puedan darse a conocer específicamente los hallazgos.

Rementería del Puerto indicó que muchas de estas obras ya no podrán solicitar más recursos debido a que la federación ya lo envió en casi la mayoría de los casos y estuvieron etiquetadas en ciertos fondos que la Secretaría de Finanzas y Planeación en su momento recibió y utilizó para otra cosa. 

[relativa1]