• Nación

Peña: relación México-EU se definirá en próximas semana

  • La Silla Rota
Presenta con 5 principios para relación bilateral: soberanía nacional.

Paris Alejandro Salazar

El presidente Enrique Peña Nieto adelantó que en la nueva negociación con el gobierno de los Estados Unidos no habrá confrontación y que se privilegiará el dialogo y la negociación.

“México está obligado a tomar acciones para defender su interés nacional. Es claro que tenemos que iniciar una negociación. Ni confrontación ni sumisión. La solución es el diálogo y la negociación”, aseguró el jefe del ejecutivo federal.

Dijo que en las negociaciones y el rediseño de las nuevas reglas de la relación bilateral México mantendrá una posición de dignidad y respeto.

“México y Estados Unidos dialogaremos como países soberanos. Habremos de hacerlo con seguridad, dignidad y confianza en nuestras fortalezas. El mutuo respeto al estado de derecho de nuestros países es y deberá seguir siendo la base de nuestra interacción”, explicó.

“México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación”, expuso.

Socio indispensable: Videgaray

El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que México es un socio indispensable para la economía de los Estados Unidos, “la inversión de las empresas mexicanas en Estados Unidos es de aproximadamente 18 mil millones de dólares”.

 "En Norteamérica, México es un socio indispensable para la economía y la sociedad de los Estados Unidos", el comercio entre ambas naciones es de mil 400 millones de dólares al día, afirmó el canciller.

 Dijo que en los próximos días iniciarán las conversaciones con el nuevo gobierno de los Estados Unidos y que se asistirá con la “confianza de la importancia de México para esa nación”.

Luis Videgaray señaló que México y Estados Unidos tienen que resolver juntos el aumento de los flujos migratorios.

Por su partem Pablo Escudero, presidente del Senado de la República, pidió a la Secretaría de Hacienda que los ahorros generados en el Cámara Alta se reasignen a los 50 consulados en Estados Unidos para que “defienda a nuestros migrantes”.

Carlos Aceves del Olmos, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), pidió que los sindicatos mexicanos sean tomados en cuenta en las negociaciones bilaterales para buscar mejorías en los ingresos de los trabajadores nacionales.

En un mensaje a medios de comunicación donde se fijó la postura del gobierno federal en materia de relaciones exteriores, Peña Nieto dijo que se habrá de profundizar las relaciones con Latinoamérica, por lo que anunció que viajará a la CELAC en República Dominicana.

 

El Primer Mandatario comentó que confirman el Triángulo Norte se trabajará para velar por los derechos de los migrantes.

Dos lineamientos, 5 principios y 10 metas

Reveló que México mantendrá en los próximos años dos lineamientos de política exterior:

Fortalecer la presencia de México en otros mercados del mundo.

Redefinir la relación con Estados Unidos.

Así. agregó, “México diversificará los vínculos en el mundo en materia de comercio, turismo y cooperación”, explicó.

En la nueva relación con Estados Unidos indicó que esta se realizará bajo cinco principios:

Soberanía nacional y dignidad.

Respeto al Estado de Derecho.

Visión constructiva.

Integración de Norteamérica.

Negociación integral de cada uno de los temas del TLC.

“México tratará de manera abierta y completa todos y cada uno de los temas de nuestra relación”, expuso.

El gobierno de México tendrá como objetivos en la negociación con el gobierno de Donald Trump:

1.- Que exista un compromiso del gobierno de EU de garantizar el trato humano y respetar los derechos de los migrantes mexicanos.

2.- Que cualquier proceso de repatriación de migrantes indocumentados sea de manera ordenada y coordinada, que los protocolos alcanzados se mantengan y mejoren siempre sobre la base de un trato digno y respetuoso.

3.- El desarrollo del hemisferio debe ser una responsabilidad compartida.

4.-Asegurar el libre flujo de remesas de los connacionales, evitando que se dificulte o encarezca su envío.

5.- El gobierno de EU debe asumir el compromiso de trabajar corresponsablemente para detener el ingreso ilegal de armas y dinero de procedencia ilícita.

6.- Preservar el libre comercio entre Canadá, EU y México.

7.- En el marco comercial de América del Norte, los gobiernos deben incluir nuevos sectores como telecomunicaciones, energía y comercio electrónico.

8.- Cualquier nuevo acuerdo con EU debe traducirse mejores salarios para los mexicanos.

9.- Proteger el flujo de inversiones hacia México.

10.- Trabajar por una frontera que una y no que divida. “México no cree en los muros, nuestro país cree en los puentes”.

"A Estados Unidos le conviene que a México le vaya bien; y de igual manera, a México le conviene que le vaya bien a los Estados Unidos”, consideró.

El Ejecutivo federal señaló que en las próximas semanas y meses se definirán las nuevas reglas de nuestra relación con América del Norte, y que “durante todo este proceso, la protección de los mexicanos, dentro y fuera del país, será la mayor prioridad”.

Con información de La Silla Rota http://lasillarota.com/en-proximas-semanas-mexico-definira-relacion-con-eu#.WIaMYBvhCM-