• Nación

Canadá da señales de posible acuerdo comercial con EU sin México

  • e-consulta Veracruz
Las promesas proteccionistas de Trump están fragmentando el TLCAN, mientras Canadá considerará las medidas de comercio bilateral.

Bloomberg

El Gobierno de Canadá considerará las medidas comerciales bilaterales durante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), una señal de que podría avanzar potencialmente al menos en parte sin México.

Los comentarios de David MacNaughton, embajador de Canadá en Estados Unidos, sugieren que las promesas proteccionistas de Donald Trump están fragmentando el pacto continental, mientras el líder estadounidense se prepara para reunirse con el presidente de México Enrique Peña Nieto a finales de este mes.

El Gobierno del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, llegó a Calgary el domingo en la tarde para las reuniones de gabinete donde Trump ocupó una posición destacada.

El presidente de Estados Unidos dijo el domingo que empezaría a renegociar el pacto y llegaría a un "muy buen resultado" para todos. Poco después, en Calgary, MacNaughton dijo que su enfoque está en evitar que Canadá sea "dañado (de forma) colateral" en acciones comerciales dirigidas a China y México.

"No puedo hablar por los mexicanos", dijo él a los reporteros en comentarios, los cuales fueron repetidos por el ministro de Comercio de Canadá, Francois-Philippe Champagne.

"Nosotros cooperaremos en asuntos bilaterales cuando sea de nuestro interés y estaremos buscando también hacer cosas que son de nuestro interés bilateral. Algunos de ellos pueden ser dentro del NAFTA (TLCAN), otros no", dijo Champagne.

Con información de El Financiero http://www.elfinanciero.com.mx/economia/canada-da-senales-de-posible-acuerdo-comercial-con-eu-sin-mexico.html

[relativa1]

[relativa2]