• Seguridad

Proponen retomar el operativo Mochila en Veracruz

  • e-consulta Veracruz
El regidor porteño anunció la llegada de dos brigadas de la Gendarmería que trabajarán con estudiantes en la prevención del delito

Veracruz, Ver. - El regidor décimo primero del ayuntamiento de Veracruz, Juan Montes de Oca López, propuso que las Secretarías de Seguridad Pública (SSP) y de Educación (SEV) con el apoyo de la Comisiones Estatal y Nacional de Derechos Humanos retomen el operativo Mochila a la hora de ingreso a las aulas.

El edil porteño dijo que el operativo Mochila evitará que se susciten hechos violentos como los ocurridos este miércoles en la ciudad de Monterrey, donde un menor de 15 años de edad disparó en contra de una maestra y sus compañeros del Colegio Americano del Noreste.

El entrevistado recordó que hubo una diversidad de quejas por su implementación en años pasados, pero insistió que se requieren ese tipo de acciones para prevenir el delito.

“Por supuesto que hay que realizarlo, con los jóvenes hoy tenemos que tomar acciones de prevención del delito, el ayuntamiento lo está asumiendo con toda la responsabilidad y lo vamos a seguir haciendo, pero necesitamos la participación de todos, que los padres nos permitan que a la hora de la entrada se pueda realizar esta revisión de mochilas en las escuelas para poder también acabando con situaciones que pasan de manera interna”, puntualizó.

Por otra parte, Juan Montes de Oca López anunció la llegada de dos brigadas de la Gendarmería Nacional que trabajarán con estudiantes del nivel medio superior en la prevención del delito, las conductas antisociales y de las adicciones.

Montes de Oca López refirió que la primera brigada que trabajará en la prevención del delito y las conductas antisociales arribará a la ciudad el 13 de febrero con la finalidad de crear una “Red de estudiantes por la seguridad” con la participación de estudiantes que deban cumplir con su servicio social.

El regidor perredista entrevistado explicó que la Gendarmería Nacional capacitará a los jóvenes interesados en formar parte de “Red de estudiantes por la seguridad” con la finalidad de que acudan a las escuelas del nivel medio superior de la ciudad a informar a los alumnos sobre temas preventivos de seguridad, reducción de factores de riesgo, conductas antisociales y habilidades para la vida.

“El 13 de febrero llegaría la brigada a formar a los estudiantes que se inscriban en nuestro programa, a capacitarlos, el ayuntamiento, la regiduría los ayuda a la liberación de su servicio social, su estancia dentro del programa es prácticamente lo que demora la liberación del servicio”, apuntó.

El edil porteño comentó que la brigada de la Gendarmería Nacional se compondrá aproximadamente como de 15 elementos.

“La segunda brigada será a partir de que con ellos podamos hacer la agenda, ellos nos van a decir cuándo podrán entrar para hablar sobre los temas de adicciones”, insistió.

Por último, Juan Montes de Oca López dijo que los interesados en participar en la “Red de estudiantes por la seguridad” pueden acudir a solicitar informes mayores a la Dirección Municipal de Protección Ciudadana y Vialidades o comunicarse al número telefónico local 939-7308.

Avc