• Estado

Después de los saqueos, permanecen cerrados el 80% de comercios

  • e-consulta Veracruz
Canaco: los dueños de los establecimientos comerciales todavía sin reabrir sus puertas les llevará más tiempo la recuperación.

Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampiery, dijo que el 80 por ciento de las tiendas de autoservicio y establecimientos comerciales permanecen cerrados a una semana de los actos vandálicos que se registraron en la ciudad.

El empresario indicó que a los dueños de los establecimientos comerciales todavía sin reabrir sus puertas les llevará más tiempo la recuperación, principalmente los micro y pequeños negocios porque perdieron la totalidad de su patrimonio.

“Tengo entendido que ya se está abriendo alrededor de un 20 por ciento de los negocios que fueron saqueados, ya han podido abrir, ya han podido reconstruir sus negocios, a otro tanto les tomará más tiempo; sobre todo a los micro y los pequeños negocios cuyo todo patrimonio les fue robado; estamos buscando apoyos para que no tengan problemas para volver a abrir”, subrayó.

El entrevistado recordó que se contabilizaron 200 tiendas de autoservicio, establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia que fueron saqueados en la ciudad la semana pasada.

Jesús Muñoz de Cote Sampiery reiteró que las pérdidas por los actos vandálicos superaron los un mil millones de pesos por la sustracción de mercancía, los destrozos en los comercios y las ventas que no se registraron a lo largo de una semana.

“Sabemos que fueron unas fechas importantes, como el Día de Reyes, para el comercio, durante esos tres días las ventas se registraron en cero, muy mermadas, muy disminuidas, lo cual repercute en la actividad”, insistió.

Muñoz de Cote Sampiery precisó que ningún dueño de un establecimiento comercial le ha informado que cerrará definitivamente su negocio, sin embargo, no descartó que alguno no logre recuperarse del robo de la mercancía.

Finalmente, el presidente de la Canaco Veracruz dijo que posiblemente los dueños de los micro y pequeños comercios enfrenten problemas para pagar la quincena a sus colaboradores, pues no registraron ventas en la última semana, lo cual posiblemente no ocurra con los empleados de los centros comerciales que pertenecen a cadenas nacionales o internacionales.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]