• Sociedad

Dos de 33 crímenes de odio en Veracruz durante 2016 fueron esclarecidos

  • e-consulta Veracruz
Veracruz es primer lugar nacional en este tipo de agresiones, aseguró el presidente del Colectivo Ambien-Tales

Coatzacoalcos, Ver.- Durante el 2016 se registraron 33 crímenes de odio en el estado de Veracruz y de ellos sólo dos o tres casos fueron esclarecidos, afirmó  el presidente del Colectivo de Diversidad Sexual Ambien-Tales, Luis Geovani Pérez.

En entrevista, lamentó que en este tipo de agresiones la entidad ocupe prácticamente el primer lugar a nivel nacional, lo que atribuyó a la campaña en su contra por parte de la Iglesia Católica.

“Queremos que los discursos de odio que han generado las entidades religiosas disminuyan ya que en algunas misas y en los sermones que dieron a principio de año atacaron directamente a la comunidad y siento que en este año van a continuar haciéndolo”, apuntó.

Geovani Pérez detalló que los crímenes del año pasado fueron cometidos con arma punzocortante, de fuego, asfixia o por medio de violencia física en agravio de transexuales.

Del total, comentó que por lo menos tres ocurrieron en la parte sur de la entidad, lo que representa una disminución mientras que la mayoría se concentraron en la capital del Estado. En lo que va del 2017, sólo va un caso, agregó.

El presidente del Colectivo Ambien-Tales expuso que la comunidad gay considera necesario establecer una alerta de género.

Sin embargo, dijo que lo anterior resulta difícil debido a que tampoco ha sido aprobado el matrimonio igualitario en Veracruz.

A consecuencia de lo anterior, reiteró que las parejas siguen tramitando amparos o viajando a la Ciudad de México para contraer nupcias, muchas de ellas de la región sur.

Avc