• Estado

Transportistas veracruzanos se amparan contra Pemex y la SHCP

  • e-consulta Veracruz
La Federación Veracruzana de Transporte en todas sus modalidades interpuso un amparo en el Juzgado de Distrito Décimo Quinto.

Xalapa, Ver.- La Federación Veracruzana de Transporte en todas sus modalidades interpuso un amparo en el Juzgado de Distrito Décimo Quinto en contra de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el alza al precio de la gasolina y diésel.

El presidente de la Alianza Nacional de Líderes y Asociaciones Civiles, Antonio Hernández Marín informó que este amparo se unirá a los cientos que han interpuesto otros mexicanos, al ver afectada su economía.

Refirió que México es el único país, donde seis pesos del precio pagado por litro de gasolina son destinados para el pago de impuestos, mientras que en otros países con mayor economía sus gobiernos “no les cargan tanto la mano”.

“Acabamos de poner el primer amparo en contra del excesivo aumento de la gasolina y el diésel, el cual afectó directa o indirectamente a toda la sociedad Veracruzana. Este amparo es a favor de toda la sociedad, para inhibir los precios de los combustibles”, explicó Hernández Marín.

Este amparo, sumado a los otros interpuestos por más mexicanos serán la fuerza para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eche abajo el aumento al precio de combustibles.

“Estamos luchando porque se junte la cantidad mínima de amparos a nivel nacional para que sea retomado por la Suprema Corte. Aquí estamos los de la Federación Veracruzana de Transporte; que somos miles de taxistas los que nos estamos amparando a nivel federal”, explicó Hernández Marín.

Los transportistas reclamaron al secretario de Economía, Idelfonso Guajardo Villarreal el incumplimiento de sus facultades constitucionales señaladas en el artículo 28 de la Constitución Política Mexicana, en el que dice al pie de la letra “No habrá Monopolios, ni estancos de ninguna clase,  ni exención de impuestos, ni prohibiciones a título de protección a la industria, exceptuándose únicamente los relativos a la acuñación de monedas”.

Explicaron que el presidente Enrique Peña Nieto y Guajardo Villarreal, mostraron a los mexicanos y mexicanas una actitud “omisiva” al no fijar los precios de los hidrocarburos, con lo que daño el derecho al consumo.

“El secretario de Economía incurrió en irresponsabilidades que puede ser sujeto a sanciones penales y administrativas por su conducta omisa, dolorosa y temeraria, por no fijar los precios de los combustibles”, refirieron los transportistas al fijar su posicionamiento.

Finalmente Hernández Marín invitó a la sociedad en general para que se sumen a la causa de interponer el amparo federal en contra del alza al combustible, y la próxima semana darán a conocer sobre otros recursos legales para protegerse como ciudadanos.

“En Veracruz ya se han hecho varios amparos y a nivel nacional más. Esperamos que la Suprema Corté lo analice y no se le carguen tantos impuestos al combustible en México; y menos a los de Veracruz porque aquí lo producimos y apoyamos a otras entidades del país”, finalizó.

Avc

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]