• Estado

Automóvil con placas de Veracruz atropelló a estudiante en marcha contra gasolinazo

  • e-consulta Veracruz
El joven estudiante de la BUAP, Luis Enrique Bruno Vázquez, se encuentra grave de salud por las lesiones recibidas.

Kara Castillo

El joven estudiante de la BUAP, Luis Enrique Bruno Vázquez, atropellado por un automóvil con placas de Veracruz durante la marcha de ayer contra el gasolinazo, se encuentra grave de salud por las lesiones recibidas.

Según el último reporte médico, Luis Enrique Bruno presentaba fractura de cráneo y esternón además de dos lesiones abdominales consideradas muy graves. Le fueron colocados dos catéteres en los pulmones y se presume daño cardíaco de severo a muy grave.

Los hechos tuvieron lugar en la Avenida Circunvalación y la avenida 14 Sur, por donde pasaba el contingente que salió de Ciudad Universitaria de la BUAP y se dirigía al centro de la ciudad.

La víctima fue identificada como Luis Enrique Bruno Vázquez, egresado de Derecho, de la BUAP. Familiares del joven estudiante señalaron que presentaba fractura de cráneo.

A través de redes sociales se difundió una fotografía del vehículo que golpeó al estudiante, y el cual corresponde a un auto Golf color rojo, placas YKH-78-98 del estado de Veracruz, en el cual el responsable se dio a la fuga.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, confirmó que el estado de salud del estudiante es grave, y es atendido en el Hospital Universitario de Puebla.

Agregó que con información de testigos, se presentó la denuncia penal respectiva.

Informa que fue puesto en coma inducido

Luis Enrique Bruno presentaba fractura de cráneo y esternón además de dos lesiones abdominales consideradas muy graves. Le fueron colocados dos catéteres en los pulmones y se presume daño cardíaco de severo a muy grave.

La BUAP a través del departamento jurídico hizo saber a la familia que asumirá el 100 por ciento de los gastos médicos.

Fuera del Hospital Universitario, pasadas las diez de la noche, estudiantes se encontraban esperando noticias de su compañero con oraciones y consignas cuando se informó que el joven estaba en coma inducido.

Los jóvenes advirtieron que seguirán manifestaciones para exigir la presentación del responsable que embistió al contingente de estudiantes cuando iniciaba la marcha por las protestas por la liberación del combustible y que se dio a la fuga.

La organización estudiantil convocó para que este jueves se lleve a cabo una concentración frente a la Fiscalía General del Estado de Puebla a las 11 de la mañana para ejercer presión con las autoridades para que se esclarezca el caso y exigir información sobre el avance de las investigaciones.

Estudiantes de la BUAP se sumaron a jornada nacional de marchas

 

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se unieron al Frente Amplio Estudiantil en el país contra el gasolinazo y las reformas estructurales impulsadas por el gobierno federal, con una movilización que partió de Ciudad Universitaria.

"Contra el gasolinazo ni un paso atrás", "A tí que estás mirando, también te están chingando", eran las consignas que gritaba el contingente que recorrió la avenida Circunvalación y 14 sur, el Bulevar Sánchez Pontón,  el 5 de Mayo hasta la 16 de Septiembre y hasta el zócalo capitalino.

La falta de agentes de seguridad y de elementos de tránsito ocasionó que Luis Bruno Hernández, egresado de Derecho de la BUAP, que formaba parte de la valla humana y abría paso a la manifestación, fuera atropellado deliberadamente por un auto Golf que se dio a la fuga.

La movilización que se unió al contingente de la UPVA "28 de Octubre" se prolongó hasta entrada la tarde con un plantón afuera del Hospital Universitario y de la Fiscalía General donde exigieron el esclarecimiento de los hechos y   ubicar al responsable.

Exigen al gobierno estatal presentar al responsable

El Comité para la Libertad de los Presos Políticos y contra la Represión Social en Puebla exigió al gobierno de Rafael Moreno Valle y sus instancias correspondientes presentar al responsable que atropelló al estudiante Luis Enrique Bruno Hernández durante la marcha contra el gasolinazo.

En un pronunciamiento ante la agresión hacia el egresado de la licenciatura en Derecho y Ciencias sociales y miembro de la comunidad BUAP, el Comité responsabilizó a la administración morenovallista de lo ocurrido, por omisión ante la protección de una marcha pacífica y el desprestigio de la organización social.

“Nos encontramos a menos de una semana de los eventos vandálicos que esta ciudad sufrió, actos donde se permitieron perpetrar hechos violentos, con el solo propósito de manipular la percepción pública y poder justificar futuras agresiones por parte del Estado o como ha ocurrido, de ciudadanos comunes contra manifestantes”, aduce el comunicado.

Por su parte, el Comité Ejecutivo Nacional y la Secretaría de Derechos Humanos del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) condenaron a través de un comunicado la “brutal agresión” contra Luis Enrique Bruno Vázquez, militante de esa organización

Morena en un pronunciamiento hizo una exigencia al gobierno de Puebla la inmediata captura del agresor. “Públicamente advertimos que nuestro partido-movimiento no permitirá que este acto criminal quede impune y vigilaremos para que al agresor se le castigue con toda el rigor de la ley”, advirtieron