- Economía
Peso opera positivo pero no baja de los 22.40 en bancos
El peso mexicano ganaba el jueves en línea con otras monedas ante un debilitamiento del dólar y tras haberse hundido en la víspera a un mínimo histórico mientras el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ofrecía una conferencia de prensa.
La moneda cotizaba en 22.409 por dólar, frente a los 21.86 pesos del precio de referencia del miércoles.
El peso mexicano se depreció el miércoles a un mínimo de 22.044 unidades por divisa estadounidense, justo cuando Trump ratificaba sus planes de construir un muro en la frontera sur de su país y fijar un impuesto fronterizo a mercancías.
El dólar estadounidense alcanza un precio promedio de 21.90 pesos a la venta y 20.90 pesos a la compra, en las casas de cambio localizadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM).
Este jueves, la moneda extranjera se ofrece en un máximo de 21.90 pesos y se adquiere a un mínimo precio de 20.60 pesos.
Por su parte, el euro sitúa un precio máximo a la venta de 23.00 pesos y una mínima cotización a la compra de 22.45, en los mismos centros cambiarios de la terminal aérea capitalina.
A nivel global, el dólar cayó el jueves a un mínimo de cinco semanas por debajo de los 114 yenes y se encaminaba a su peor desempeño semanal desde noviembre, afectado por la pérdida de confianza en la esperada reactivación comercial impulsada por Estados Unidos, que ha dominado los mercados desde la elección de Donald Trump.
Las especulaciones hicieron subir el dólar el miércoles ante la expectativa de que la primera conferencia de prensa de Trump desde su victoria el 8 de noviembre brindara más detalles sobre el gasto fiscal y las medidas impositivas para repatriar capital que las empresas estadounidenses tienen en el exterior.
En cambio, la rueda de prensa estuvo dominada por el debate sobre los ciberataques rusos y un supuesto falso reporte sobre la existencia de un informe comprometedor del magnate en Rusia.
Los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron a su nivel más bajo desde noviembre en las primeras operaciones del jueves en Europa.
Con información de Aristegui Noticias