• Municipios

Bomberos cordobeses no llegaron a la meta de la colecta anual

  • e-consulta Veracruz
El Cuerpo de Bomberos solo recolectó 650 mil de los 800 mp que pretendían alcanzar

Córdoba. -  El Heroico Cuerpo de Bomberos no llegó a la meta fijada de colecta anual 2016, recolectando únicamente 650 mil de los 800 mil pesos que pretendían alcanzar, ante ello el próximo domingo 15 de enero llevarán a cabo en la explanada del parque “21 de Mayo” el denominado “Kilómetro del Peso” en el que esperan recaudar una parte de los 150 mil faltantes.

Además, activarán la colecta con alcancías en colonias, cruceros y escuelas de la ciudad, mientras que el patronato invitó a la población a dar el apoyo, porque de no ser así está en riesgo la operatividad durante el 2017.

Ángel Libreros, presidente del Patronato de Bomberos, manifestó que aún hay empresarios que están llamando para hacer aportaciones, no así con los Ayuntamientos en los que sus presidentes se han hecho “ojo de hormiga”, únicamente Córdoba es el municipio que realiza una aportación mensual, misma que también el Heroico Cuerpo de Bomberos, buscará se incremente.

“Nuestros camiones año con año están muy desgastados, son más de 30 años de uso, el combustible y refacciones están subiendo de precio, entonces nuestros gastos fijos mensuales de 90 mil pesos pueden irse a 130 mil pesos por el aumento de la luz, teléfono, combustible y las piezas de reparación que se cotizan en dólares”, explicó.

Dijo que apenas han transcurrido los primeros once días del año y ya tienen tres unidades descompuestas aun cuando son necesarias para atender los combates a incendios o abejas africanizadas, se mantienen en el taller en espera de las piezas “americanas”.

Mencionó que en el 2016 se pudo dar una gratificación a elementos del grupo de bomberos, la cual superó los cien mil pesos, y para quienes hicieron los donativos están a su alcance las actas que respaldan que la entrega del recurso aportado se hizo con “transparencia”, además parte del recurso donado se invirtió en una cena de navidad para todo el grupo.

El entrevistado consideró que tienen un difícil panorama económico, pues cada salida de auxilio representa en gastos de operación mil 500 pesos, los cuales no cobran a la ciudadanía, por lo que también tomarán medidas de austeridad al tiempo que retomarán la colecta a partir de esta semana.

Invitó a la ciudadanía a solidarizarse con la causa pues ante cualquier emergencia que tienen recurren a Bomberos, pero este grupo requiere mantenerse.

Avc