• Educación

Paro de brazos caídos en Cobaev, siguen sin pagarles prestaciones

  • e-consulta Veracruz
En esta situación se encuentran por lo menos cuatro mil trabajadores de la institución.

Xalapa, Ver.- Empleados del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev) hicieron un paro de brazos caídos en el plantel número 35, localizado en la avenida Arco Sur, en protesta de que el gobierno del estado adeuda el 80 por ciento de su aguinaldo, el bono de fin de año y un aumento retroactivo salarial autorizado en febrero del 2016.

En las inmediaciones del plantel 35, los empleados colocaron cartulinas para exigir el pago de sus prestaciones labores que el gobierno del estado no les ha otorgado.

Con el propósito de calmar las protestas, el director general del Cobaev, Abel Pérez Arciniega ordenó un semana más de vacaciones, por lo que regresaron a laborar hasta este 09 de enero, cuando debieron hacerlo desde el día 02.

Explicaron que la semana pasada en el puerto de Veracruz, se reunieron la secretaria general del Suit-Cobaev, Erika Ayala Ríos, los delegados sindicales y Pérez Arciniega para acordar que se tomaran una semana más de vacaciones.

En el estado de Veracruz laboran un promedio de cuatro mil empleados en el Cobaev, en 71 planteles, más los que se concentran en las oficinas centrales.

“Lo que querían era que no nos manifestáramos, tenernos tranquilos. Muchos se quieren manifestarnos pero nos tienen amenazados los delegados sindicales”, explicaron.

Anteriormente el gobierno federal pagaba de manera directa los salarios a los empleados del Cobaev, pero el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán hizo acuerdos con la secretaria del Suit-Cobaev, Erika Ayala para que la mitad de los recursos los enviará la federación a la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno del estado y posterior estos fueran depositados a los trabajadores.

“Ahí fue cuando nos empezaron a afectar. Desde entonces nos empezaron retrasar los pagos, porque tenía que pasar la mitad de nuestro dinero por Tesorería del Estado, y de ahí ya no, nos depositaban. Esto pasa porque Erika es del equipo de Fidel. Por eso Erika no nos da la cara, ni nos representa, no nos defiende, nos manda a una tal Rosario a decirnos cosas”, refirieron.

Desde la semana pasada, a través de grupos de la red social, los delegados sindicales del Suit-Cobaev anunciaron que los pagos del faltante de aguinaldo, el bono de fin de año y el aumento retroactivo salarial autorizado en febrero del 2016 los pagarán hasta abril del presente año.

“Lo malo es que tenemos deudas, y los bancos o las tiendas a las que les debemos nos cobran intereses si no les pagamos, ellos no nos esperan. Nos preocupa porque no nos quieren pagar. El paro de brazos caídos va a continuar hasta que nos paguen, pero nos tienen amenazados y muchos compañeros tienen miedo a manifestarse”, advirtieron. 

Avc

[relativa1]

[relativa2]