• Gobierno

MAYL descarta participación de organizaciones políticas en saqueos

Investigará si la delincuencia organizada está detrás de la organización de los hechos. Suman 532 detenidos. Afectaciones en 15 municipios.

Boca del Río, Ver.- El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, descartó la participación de organizaciones políticas en los hechos de saqueo y actos vandálicos a tiendas comerciales en el estado.

Indicó que, por el contrario, se está investigando la posible participación de la delincuencia organizada en los hechos. El análisis será dado a conocer cuando esté listo.

En conferencia de prensa desde el World Trade Center en Boca del Río, el gobernador de Veracruz informó que suman ya 532 personas detenidas por los daños ocasionados en comercios de 15 municipios, “los hechos más graves sucedieron en Veracruz, Boca del Río, Medellín, Tierra Blanca, Tres Valles, isla, Minatitlán, Agua Dulce, Nachital, Misantla, Paso del Macho, Acayucan, las Choapas, Coatzacoalcos y Gutiérrez Zamora”.

En este sentido, reiteró que se han iniciado procesos a detenidos por los delitos de terrorismo y robo agravado, asegurando la prisión preventiva.

Detalló que entre los elementos comunes durante la jornada de saqueos, se establece que la mayor parte de los robos corresponde a electrodomésticos, aparatos electrónicos y ropa, y en menor medida alimentos y perecederos.

En este contexto dijo que tras platicar con empresarios y comerciantes, se consideró dotarles de un botón de alarma para la reacción inmediata de la autoridad en casos como los suscitados en los últimos días.

Asimismo, informó que a través de las labores de inteligencia se determinó que los medios de transporte con mayor incidencia en los saqueos fueron taxis y motocicletas, por lo que ya se trabaja en una revisión y retiro de concesiones a quienes participaron en los hechos.

Y enfatizó, serán retiradas concesiones de la misma forma, a los transportistas que participaron en protestas que violaron derechos a terceros a través de bloqueos.

Aunado a la medida anterior, el mandatario advirtió una limpieza en el sistema de transporte público del estado (específicamente de taxis y vehículos que no cuenten con placas o permisos vigentes) y el reemplacamiento de motocicletas.

En cuanto al reconocimiento de las culpables, presumió contar con un archivo gráfico que a través de la colaboración con el CISEN, ayudó a la identificación de personas, y ahora se enfocara en el esclarecimiento del origen de las convocatorias en redes sociales.

En la ronda de preguntas por parte de los medios de comunicación, fue cuestionado sobre las condiciones de los presos en el penalito de Playa Linda, reconoció que el espacio no es suficiente, y culpó a Fidel Herrera por cerrar el penal de Allende; “desgraciadamente no hay alternativa, tienen que estar mientras continúa el proceso penal (…) una vez que podamos jurídicamente moverlos de la ciudad los tendremos que mover a distintos centros penitenciarios de diversos puntos del estado”.

Y añadió que, respecto al reclamo de familiares sobre información de los detenidos, son los defensores públicos a quienes deben preguntar.

sobre las barricadas montadas por colonos de la zona norte del puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín de Bravo, Yunes Linares aseguró que se generaron por una condición de psicosis por desinformación.

“Se inició una etapa de desinformación para provocar psicosis entre la sociedad, misma que tuvo la noche de ayer y esta madrugada una enorme intensidad (…) Pueden estar jugando quienes organizaron esto con un modelo de desinformación para disparar a la policía”, explicó.

En un momento, trató de negar la permanencia de las barricadas, luego cuestionó al secretario de seguridad Jaime Téllez Marié sobre los hechos, y le instruyó visitar colonias y convencer a los ciudadanos de levantar los bloqueos.

También reconoció que el número de auxilio y denuncia 066 recibió demasiadas llamadas y prácticamente fue saturado, por lo que dijo que se darán a conocer otros números de teléfono a la ciudanía.

Finalmente, fue cuestionado respecto a la entrega de vales de despensa que aseguró –en medio de una emergencia financiera declarada por su administración- serán gasto de su bolsillo, enfatizó que la entrega continúa, y las cifras de beneficiados y el gasto que el representó será dado a conocer una vez que termine la repartición.