• Estado

Gobierno de Duarte no entregó 700 millones que envió el DIF Nacional

  • e-consulta Veracruz
El recurso se quedó en la “famosa licuadora” de la Sefiplan en el gobierno anterior, sin que fuera entregado a las autoridades municipales

Xalapa, Ver. - El Sistema DIF Nacional envió en el 2015, un promedio de 700 millones de pesos para que los DIF municipales ejecutaran siete programas de apoyos alimentarios a población vulnerable, pero el recurso se quedó en la “famosa licuadora” de la secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sin que fuera entregado a las autoridades municipales y a su vez a los necesitados.

La titular de la secretaría de Desarrollo Social, Indira de Jesús Rosales San Román mencionó que el año anterior se dejaron de ejecutar siete programas: el de apoyos a Madres Lactantes y Embarazadas; el de Adultos Mayores; el que se da a menores de cinco años no escolarizado y  el programa de Despensas entre otros.

En entrevista la secretaria comentó que el apoyo alimentario que recibían los DIF municipales llegaba a través de  recursos etiquetados enviados por el DIF Nacional para el DIF estatal.

“Desafortunadamente, el último año, este recurso que si llegó a través DIF Nacional, se quedó estancado, en Finanzas, en la famosa licuadora y eso provocó que no llegará a cada uno de los DIF municipales. El monto que se recibe es de 700 millones de pesos y van destinados a siete programas que ejecuta el DIF municipal” indicó.

La secretaria de Desarrollo Social informó que se ha reunido con diversos presidentes municipales y directores del DIF municipal para hablar sobre los apoyos alimentarios que reciben a través del Sistema DIF estatal.

A los funcionarios municipales, Rosales San Román les dijo que en el presente año, 2017  se pondrá “Orden” en el manejo y operación de estos recursos que habrá de enviar el Sistema DIF Nacional.

Explicó que estos siete programas serán manejados en conjunto, entre el Sistema DIF estatal y la Sedesol Veracruz a fin de que sean manejados con transparencia y entregados a DIF municipales.

“Son siete los programas que el DIF Nacional envía y que ejecutan los DIF estatales, uno es el programa Madres Solteras, apoyo a Mujeres Embarazadas, otro es apoyo a Adultos Mayores, y el apoyo a Comedores Comunitarios y a Población de Escasos Recursos, y en aras de hacerlo con orden se lleva el apoyo a la población vulnerable”, finalizó la secretaria de Desarrollo Social. 

Avc