• Campo

Noventa mil campesinos promoverán amparos ante SCJN por "gasolinazo"

  • e-consulta Veracruz
Moisés Reyes, secretario general de la Central Campesina Cardenista, informó que los amparos se promueven a nivel nacional.

Xalapa, Ver.- Alrededor de 90 mil campesinos promoverán amparos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revise y considere de forma inconstitucional el incremento al combustible.

Moisés Reyes, secretario general de la Central Campesina Cardenista, informó que los amparos se promueven a nivel nacional en coordinación con otras 599 organizaciones dedicadas al campo.

“Vamos a promover amparos, de tal forma que obliguemos a la corte revisar el aumento, consideramos que atenta contra la economía de las familias y es un acto ilegal que la corte debe revisar y pronunciarse. Creemos que si logramos presentar a la corte los suficientes amparos, será inconstitucional el aumento”.

En el tercer día de enero, nuevo año y con incremento de casi tres pesos a la gasolina, el entrevistado criticó que Gobierno Federal y Estatal no procedan para evitar dañar menos a la economía mexicana.

Para el caso de los campesinos, sus afectaciones se exhiben en la alza del costo en fertilizantes, ya que todos son exportados y dan como consecuencia el decremento de ganancias y ventas.

“Desgraciadamente todos los productos del campo, de la agricultura como es el tema de pesticidas, de insecticidas, son de exportación, se traen de otras partes del mundo, a precio dólar y con este aumento encarece más. Un 25 por ciento más en costos de producción hace casi imposible que cualquier actividad el campo tenga rentabilidad”.

Ante ello, el campesino recalcó que las autoridades gubernamentales ocasionan que los campesinos produzcan para autoconsumo y desistan de producir para vender y alimentar a los pueblos.

“Pega más en el tema agrícola que es donde se requiere más agroquímicos, en el tema pecuario es un poco menos pero en el alimento del ganado básicamente está sustentado en granos, eso también le pega al costo de producción de ganado en cualquiera de sus especies. Eso va a profundizar la crisis en el campo”. 

Avc