• Estado

Protestan en 11 municipios de Veracruz por alza a gasolinas

  • e-consulta Veracruz
“Despierta mexicano, manifiéstate contra el alza al diésel y la gasolina”. “No más gasolinazos”. “Estamos hasta la madre de los aumentos".

Transportistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC, (Amotac), taxistas de la CNOP y la Coitev, así como simpatizantes de Morena y del PRD protestaron en once municipios de Veracruz en rechazo el incremento del precio de la gasolina y el diésel.

En la capital el estado, la protesta comenzó a las 09:00 horas de este lunes, sobre la avenida México, a la altura de las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la colonia 21 de Marzo.

Un promedio de 50 hombres-camión, integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AC, (Amotac), se ubicaron en la avenida Lázaro Cárdenas y en las demás entradas de la planta de Pemex como protesta por el aumento a la gasolina y diésel que se registró desde el primer minuto de este 1 de enero.

Aunado a esta protesta, conductores de vehículos particulares se manifestaron en gasolineras como en el caso de la ubicada en Ferche Gas a la altura de la Volkswagen y la que está ubicada en Lázaro Cárdenas frente al AutoZone.

En ambos casos, las consignas en las pancartas reprochaban al gobierno de Enrique Peña Nieto el alza a los combustibles:

“Despierta mexicano, manifiéstate contra el alza al diésel y la gasolina”. “No más gasolinazos”. “Estamos hasta la madre de los aumentos”.

A través de una carta, los integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV) de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana (BENV) “Enrique C. Rebsamen”, con sede en esta ciudad, también se expresaron contra el aumento al precio de la gasolina.

A través de un comunicado, recriminaron que el estado de Veracruz “se tenga que apretar tres veces más cinturón" que el resto de las entidades federativas, porque aquí ya se tiene “una economía colapsada, un ex gobernador prófugo y protegido, recortes presupuestales a programas de gobierno, nulas expectativas de empleos para jóvenes profesionistas y un clima de violencia incontenible”.

En la misiva dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, los normalistas reclaman su falta de competencia, previsión estratégica, y mínima creatividad del equipo técnico financiero del gobierno federal, porque al aumentar el precio de la gasolina, introdujeron a las familias mexicanas a un "oscuro y pantanoso tobogán sin salida", en los siguientes doce meses.

En el puerto el Veracruz, las protestas fueron encabezadas por integrantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) clausuró simbólicamente las instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), conocidas como "El Sardinero".

El presidente del comité estatal de Morena, Carlos Morales Mar, precisó que la clausura a las instalaciones de Pemex forma parte de las acciones acordadas para mostrar el rechazo el incremento en el precio del combustible.

“El gasolinazo afectará a las clases más desprotegidas del país, además de que resulta una medida recaudatoria”, dijo Morales Mar.

Morena también encabezó una protesta en el municipio de Martínez de la Torre.

En Coatzacoalcos, personas que simpatizan con el Movimiento de Transporte Multimodal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) realizaron un plantón en las inmediaciones de la gasolinera ubicada sobre la avenida Ignacio Zaragoza, entre las calles Vicente Guerrero e Ignacio Allende, en protesta por el aumento en el precio de los combustibles.

El coordinador del Movimiento de Transporte Multimodal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Gerónimo Zárate Rodríguez, explicó que la manifestación fue pacífica, pues no tenían la intención de bloquear el paso a las estaciones de servicio y detalló que se replicó en municipios de la región como Agua Dulce, Las Choapas y Oteapan.

En el puerto de Veracruz, el diputado federal del PAN, Francisco Gutiérrez de Velasco Urtaza, dijo que se solicitará al Gobierno Federal que quiten el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina con la finalidad de que el combustible reduzca su costo.

El legislador federal consideró en rueda de prensa en Veracruz puerto, que el Gobierno Federal debe reducir su gasto corriente para contar con mayores recursos en lugar de imponer gravámenes a los mexicanos.

“Nosotros vamos a solicitar que le quiten el IEPS a la gasolina, que de alguna manera está dañando, que si hay que hacer más recortes al gasto corriente de lo que es la Federación, que sigan los recortes hacia la Federación, que sigan quitando gastos superfluos que tiene la Presidencia de la República y, de esta manera, que le quiten gastos al Congreso federal”, apuntó.

El entrevistado señaló que los legisladores federales del PRI, del PVEM y del PRD impusieron el IEPS a diversos productos en la reforma fiscal, entre ellos la gasolina, motivo por el cual el precio del litro del combustible aumentó su costo a partir del 1 de enero. 

[relativa1]

[relativa2]

[relativa3]