• Estado

Despiden a cinco trabajadoras del IVM

  • e-consulta Veracruz
Fueron sustituidas por varones, lo que viola sus derechos laborales

Xalapa, Ver. - Un promedio de cinco mujeres fueron despedidas del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) por la Encargada, Sara Gabriela Palacios Hernández,  y sustituidas por varones, lo que viola sus derechos laborales, y habría que cuestionar si estos hombres cuentan con preparación académica en equidad de género, señaló la directora de la Asociación Civil, Salud y Género, y Consejera del IVM, Olivia Aguilar Dorantes.

Mencionó que algunas de las 15 integrantes del Consejo Consultivo se dieron cita en las instalaciones del IVM para tratar de hablar con Palacios Hernández, a fin de conocer los motivos del despido de estas trabajadoras, porque llevaban años de labor.

“Sabemos que hoy citaron a más personas que incluso estaban de vacaciones, y si las están citando es posible que es para despedirlas. Es preocupante ver que las personas que están llegando que no tienen el perfil. Por ejemplo, uno de los que ya contrataron es del área de Biológicas”. 

Agregó que las consejeras entenderían los despidos, si se tratara del personal encargado de proyectos que se acaban en diciembre del 2016, pero la Encargada de inmediato las sustituyó.

“Están despidiendo a personas que llevaban muchos años trabajando para el Instituto. Hoy despidieron a una persona que estaba ahí laborando desde el año 1995, en lo que antes era el programa comunitario de la mujer.  Son gente con más de 20 años de experiencia, conocen la Institución y los programas que se llevan a cabo”, explicó.

Además, la Encargada sólo trabajaría para la transición hacia la nueva dirección del IVM, porque no fue nombrada para tomar decisiones que pueden repercutir en el desarrollo de la aplicación de políticas públicas a favor de la mujer.

Para las consejeras del IVM estos despidos son en base a cuestiones “políticas y partidistas” y no con el objetivo de mejorar el funcionamiento del IVM.

“Es preocupante, al menos desde nuestro punto de vista, que no hay un marco lógico desde el cual se están tomando las decisiones de los despidos, nos preocupa que haya otros intereses que los estén llevando a tomar decisiones políticas y partidistas y no desde la prioridad de atender las problemáticas de las mujeres, porque no están haciendo una evaluación para despedir a la gente y decir que lo hacen porque quieren mejorar el Instituto”.

Estas cinco personas despedidas se hacían cargo del programa de Apoyo a las Instancias Municipales, que atienden problemas de violencia contra las mujeres, con recursos del gobierno federal.

“Están despidiendo y contratando a personal para suplir a las personas que están haciendo renunciar. No sabemos de qué se trata, nos preocupa que se hagan estos despidos, cuando estamos por hacer el cambio de dirección del Instituto y en todo caso los cambios  sustanciales los tendría que hacer la nueva directora y no en este momento donde sólo hay una encargada”, explicó.

Criticó que el día miércoles las consejeras iban a sostener una reunión de Junta de Gobierno del IVM, pero la Encargada pospuso este evento porque no tenía tiempo, pero si se ocupa en despedir a personal con décadas de labor y experiencia. 

Avc