• Nación

Establecen cronograma de flexibilización de precios de gasolina

  • e-consulta Veracruz
Los precios de gasolina y diesel se determinarán bajo condiciones de mercado, cuando haya existencia de opciones de suministro estable.

Miriam Posada

Ciudad de México. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) dio a conocer el cronograma de "flexibilización" para que los precios de gasolina y diesel se determinen bajo condiciones de mercado, cuando haya existencia de opciones de suministro estable y eficiente; disponibilidad de infraestructura de transporte y almacenamiento; costo de abasto por región entre otras condiciones señaladas por la Comisión Federal de Competencia Económica.

El cronograma también va en función de la Ley de Ingresos de la Federación, y el acuerdo del que resulta solo podrá impugnarse mediante juicio de amparo.

En el anexo uno señala que habrá etapa de temporada abierta de Pemex Logística en la que la fecha de asignación de capacidad para transporte por ducto será el 15 de febrero de 2017 para terminales asociadas de distintas zonas del país, y las siguientes fechas de asignación serán el 1 de mayo; 14 de septiembre; 16 de octubre y 15 de noviembre de 2017.

En el anexo 2 del acuerdo la CRE estableció que el 30 de marzo de 2017 se iniciará la determinación de precios de gasolina y diesel por condiciones de mercado en las áreas que abarcan Baja California y Sonora.

El 15 de junio en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Gómez Palacio.

El 30 de noviembre en Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla  Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

El calendario de flexibilización es resultado de un análisis hecho por región.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/26/establecen-cronograma-de-flexibilizacion-de-precios-de-gasolina