• Estado

Gasolina incrementará su precio entre 1.50 o 2 pesos: Ogave

  • e-consulta Veracruz
A partir del 31 de octubre del 2017, el precio de la gasolina en el estado será impuesto por cada empresario.

Veracruz, Ver- A partir de enero Petróleos Mexicanos aumentará precio del litro de la gasolina hasta 1.50 o 2 pesos por litro, debido a que se eliminarán subsidios gubernamentales, afirmó Gilberto Bravo Torra, presidente de la Organización de Gasolineros de Veracruz (Ogave).

Dijo que a partir del 31 de octubre del 2017, el precio de la gasolina en el estado de Veracruz será impuesto por cada empresario y es posible que sufra otro incremento o baje el costo, según como se comporte el mercado.

“Al haber una liberación de precios de combustible lo que están es homologando el precio con el precio internacional y quitándole el subsidio que el gobierno federal aporta al impuesto a los combustibles y es por eso que el combustible tenga que subir (…), el alza de precio de combustible empieza en enero el aumento de combustible en todo el país”, aseguró.

Los precios de la gasolina se comienzan a liberar a partir de enero para estados fronterizos, por lo que en esa fecha se eliminan todos los apoyos gubernamentales a este producto en todo el país.

Los precios máximos, con todo e incremento, serán fijados por el Gobierno Federal y Petróleos Mexicanos y será distinto en cada región, aunque según el líder de gasolineras en Veracruz aumentará entre 1.50 y 2 pesos, por lo que el costo de la gasolina Magna podría ser hasta 15.98 pesos.

Después existen diversas fechas paulatinas para la liberación en los estados, de manera que a Veracruz le corresponde el último día de octubre, cuando los empresarios gasolineros podrán colocar los precios según su propio criterio.

“De acuerdo conforme se vaya aperturando, el precio fluctuará diario, cada dos días, cada semana, dependiendo de la ley de oferta y la demanda”, aseguró Bravo Torra.

El líder de gasolineros afirmó que una de las razones por las cuales se presentará el aumento será la eliminación del subsidio pero también los altos impuestos que tiene la gasolina.

Detalló que por cada litro de gasolina que se adquiere se deben pagar alrededor de 4.25 a 4.30 pesos por el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS), además del IVA que representa también una carga importante, por lo que los precios no pueden mantenerse bajos.

Dijo que después de noviembre, cuando ellos fijen los precios, existe la posibilidad de que baje el costo o inclusive incremente más pero no hay seguridad en ello.

Avc