• Sociedad

Veracruz: foco rojo en discriminación contra grupos étnicos y mujeres

  • e-consulta Veracruz
La presidenta de Conapred señaló que la mayoría de casos tiene que ver con la condición socioeconómica y apariencia étnica.

Xalapa, Ver.- Para la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el estado de Veracruz es foco rojo en temas como la discriminación hacia grupos étnicos y violencia contra las mujeres.

Al respecto, la presidenta de Conapred, Alexandra Haas Paciuc, indicó que hay además estigmatización entre grupos que discriminan y son discriminados a la vez, lo cual consideró que habla de la complejidad del problema.

Entrevistada tras la toma de protesta del Consejo Municipal para Prevenir y Erradicar la Discriminación, precisó que México es una sociedad discriminadora en todas las esferas de la vida pública.

Señaló que la mayoría de casos de discriminación tiene que ver con la condición socioeconómica y por razón de la apariencia física.

"Muchas veces la discriminación es invisible hasta para la persona discriminada, está tan normalizada que la persona no se da cuenta".

En cuanto a la función pública, señaló que los mexicanos son principalmente discriminados por razón de salud y seguridad social, especialmente con el otorgamiento de servicios como de tratamientos de fertilización asistida, enfermedades para las que no hay cobertura.

E incluso educación y discapacidad, pues lamentó que haya escuelas que no están preparadas para atender a menores con discapacidad, a pesar de que deberían estarlo. Además, empresas que no contratan a mujeres en edad reproductiva o que las corren por estar embarazadas.

Agregó que en 2017 se realizará un censo en conjunto con el INEGI, en 32 mil hogares mexicanos para conocer las opiniones y experiencias de la población sobre este tema.

"Queremos establecer una base de datos pública, y haremos encuestas en 32 mil casas, lo cual nos permitirá tener una mejor visión del fenómeno".

Avc