• Estado

Ex funcionarios del IPE se autorizan 400 mil pesos de liquidación

Así lo confirmó el titular del Instituto, Hilario Barcelata Chávez, quien afirmó que se cobrará lo que quedaron a deber

Xalapa, Ver. Ex subdirectores y jefes de departamento del Instituto de Pensiones del Estado, se autorizaron liquidaciones de hasta 400 mil pesos, días antes de irse -el 30 de noviembre, sin pagar préstamos de hasta 200 mil pesos que pidieron al IPE.

 

Así lo confirmó el titular del Instituto, Hilario Barcelata Chávez, quien afirmó que se cobrará lo que quedaron a deber y se fincarán las responsabilidades correspondientes ante el manejo indiscriminado de los recursos de dicho ente.

 

En entrevista, señaló que aunque no puede aún revelar los nombres de los ex funcionarios del IPE que incurrieron en dichos actos, se procederá conforme a derecho.

 

“Ellos mismos se autoliquidaron, no los liquidamos nosotros. Se los firmaron las autoridades que estaban”, detalló.

 

Reconoció que si bien el procedimiento fue legal, cobrar finiquitos como esos “es un abuso”, sobre todo por la situación que atraviesa el instituto y puesto que no pagaron sus préstamos.

 

En ese sentido, dijo que el adeudo más alto que dejaron fue de 200 mil pesos, aunque hay otros préstamos que no se cubrieron en el orden de los 190, 124 y 53 mil pesos.

 

Además, señaló que se detectaron al menos una decena de “aviadores” que cobraban hasta 50 mil pesos mensuales.

 

[relativa1]

 

Por otro lado, y luego que los pensionados acudieran ayer al Congreso del Estado a solicitar que los legisladores lo llamen a comparecer y junto a él a la secretaria de Finanzas, detalló que está en toda la disposición de hacerlo.

 

Barcelata Chávez dijo que aún no se le ha solicitado hacerlo, así como tampoco el enviar la información que solicitó en tribuna la diputada Yazmín Copete Zapot, para conocer a detalle el estado de las pensiones.

 

[relativa2]

 

Aseguró que cada vez que el Congreso le requiera la información que le atañe, el Instituto actuará con la transparencia que prometió el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Pensiones aseguradas

El servidor público informó que el pago de las pensiones y aguinaldos para los 29 mil pensionados del estado, está asegurado.

 

Recordó que el pago se realizará el martes 20 y el recurso fue liberado desde la semana pasada.