• Sociedad

Empresarios señalan trato injusto de la federación para Veracruz

  • e-consulta Veracruz
Algunos están a favor de la desincorporación fiscal, otros piden la intervención de Peña Nieto o adelgazar la nómina estatal.

Xalapa, Ver.- La situación de emergencia financiera y la posibilidad de que Veracruz opte por la desincorporación fiscal, divide al sector empresarial en esta capital, pues mientras hay quien afirma que este mecanismo es positivo, otros señalan que los impuestos locales serían insuficientes para mantener el aparato productivo, y en medio se propone que el Gobierno del Estado recurra a adelgazar la nómina estatal, que en algunas dependencias sigue abultada.

En lo que si se coincide es en que la federación da un trato injusto a Veracruz pues la entidad da mucho más de lo que recibe a cambio y por eso debería haber sensibilidad al problema por el que atraviesa este estado y exigirle su intervención.

Positiva la desincorporación fiscal: Stivalet

Debido a que el gobierno federal ha apoyado con recursos económicos a los estados de México y Oaxaca en los últimos días y para Veracruz, sólo hay negativas, es necesario que se lleve a cabo una desincorporación fiscal, a fin de que la entidad cuente con partidas propias, opinó el consejero del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Juan Carlos Stivalet Collinot.

Para Veracruz es conveniente una des incorporación fiscal, porque ofrece “mucho más” al gobierno federal, que el recurso regresado para el crecimiento del estado, opinó Stivalet Collinot.

[relativa1]

Criticó la postura del gobierno federal, porque desde hace tres años hubo deuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) también dio cuenta del desfalco financiero en Veracruz, sin que hasta ahora haya un responsable tras las rejas.

Recaudación es insuficiente: Zamora

Veracruz carece de la “fuerza suficiente” de recaudación de impuestos para poder sostener los gastos de la entidad y además se dejaría de tener derechos a los programas federales, por lo que es inconveniente realizar una desincorporación fiscal, consideró el presidente de la Asociación Mexicana de Peritos, Directores Responsables de Obra y Corresponsables, Augusto Zamora Lara.

Consideró que el gobierno federal ofrece un “trato injusto” a Veracruz, porque aún cuando el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares explicó al presidente, Enrique Peña Nieto el quebranto económico heredado por el ex Mandatario, Javier Duarte de Ochoa, la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) se niega a enviar recursos.

“No se le ve la sensibilidad al gobierno federal de apoyar. En este momento se necesita y hay que exigírselo al Ejecutivo federal, y no creo que lo mejor sería la desincorporación fiscal”, explicó.

Se debe adelgazar la nómina: Canaco

Al declarar al estado de Veracruz en Emergencia Económica es necesario que se lleve a cabo la revisión de las funciones de todos y cada uno de los empleados en las secretarías de gobierno y Organismos Públicos Descentralizados (OPD) para adelgazar la nómina del Gobierno del Estado, consideró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Gerardo Libreros Cobos.

Es importante, dijo el empresario, que se haga un análisis en todas las dependencias públicas, porque tal vez en la secretaría de Salud y dirección de Servicios de Veracruz (Sesver) en vez de recortar personal, se necesite incrementar.

Sin embargo, criticó el empresario hay dependencias donde todos los directores de Área tienen asesor, y este a su vez su colaborador y así se forma una cadena de personal que al parecer no desempeña ninguna función.

Avc

[relativa2]