• Nación

Ana Gabriela Guevara lanza un ya basta a los ataques contra las mujeres

  • e-consulta Veracruz
El Senado cierra filas y exige justicia para combatir la violencia de género

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Fernando Camacho

La senadora Ana Gabriela Guevara lanzó un “ya basta” a la violencia en el país, fundamentalmente la que se ejerce contra las mujeres, y declaró que tuvo temor de perder la vida durante la golpiza que recibió a manos de cuatro sujetos durante un incidente de tránsito en la carretera México-Toluca, el domingo pasado.

Recién dada de alta del hospital, ayer ofreció una conferencia de prensa en el Senado. Ahí pidió a las personas que presenciaron y grabaron “la cobarde agresión” –incluso algunas que la defendieron– que presenten esos videos, para poder sancionar a los responsables, ya que, acusó, fue “violencia de género”.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) condenaron la agresión y exigieron que se sancione a los responsables. Lo que le pasó “es absolutamente inaceptable”, puntualizó el dirigente del blanquiazul, Ricardo Anaya.

“Tenemos que cerrar filas, unirnos y exigir a las autoridades que castiguen y apliquen todo el peso de la ley a esos sinvergüenzas”, insistió.

La secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Beatriz Mojica, calificó la agresión de acto “aberrante, discriminatorio y misógino”. Exigió al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, que investigue el ataque y dé con los responsables.

El Partido del Trabajo (PT) se sumó a las críticas por la “brutal y cobarde” agresión que sufrió la ex velocista y demandó la intervención del gobierno federal, porque es violencia de género.

También el Instituto Nacional de las Mujeres condenó la agresión y ofreció su apoyo a la senadora para que se investigue y finquen responsabilidades. En un comunicado subrayó que la violencia contra las mujeres “las inhabilita” para gozar de autonomía y ejercer plenamente sus derechos y su ciudadanía.

Con las huellas de los golpes en el rostro y sacudida en momentos por el llanto, Guevara dijo que la atacaron por ser una mujer a bordo de una motocicleta. Sostuvo que nunca “puse mi nombre por delante, nunca dije quién era –Ana Gabriela Guevara, ex deportista y medallista olímpica– ni dije que era senadora de la República”.

Sostuvo que es legisladora y que la agredieron porque le reclamó al chofer de una camioneta que le hubieran chocado la moto en la que viajaba y que se hiciera responsable de los daños.

En lugar de llamar a los seguros respectivos el conductor del vehículo y tres sujetos más la derribaron a golpes y fue cuando el temor a morir la asaltó. “Eran cuatro personas repartiendo patadas sin ninguna medición de nada”.

Acompañada por los coordinadores del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PRD, Miguel Barbosa; del PT, Manuel Bartlett, y del PVEM; Carlos Alberto Puente, quienes le manifestaron su apoyo y solidaridad, la senadora del PT exigió: “¡basta a la violencia!, y de agresiones contra las mujeres, esto es un hecho cobarde”.

La senadora petista resaltó: “tal vez (si quien me atacó) hubiera tenido los huevos de enfrentarse conmigo solo, hubiera podido hacer algo, por lo menos meter las manos, pero no con cuatro; no con cuatro que me atacan por la espalda y cuatro me tiran al piso y me patean. Eso se llama cobardía”.

Antes, en la sesión ordinaria, como primer punto de la orden del día, el Senado condenó las agresiones contra la senadora y todos los grupos parlamentarios se solidarizaron con ella.

La senadora del PRI Diva Hadamira Gastélum llamó la atención respecto a que “van en aumento los ataques a mujeres que viajan en motocicletas, porque los varones consideran que ese transporte es masculino”.

Con información de La Jornada http://www.jornada.unam.mx/2016/12/14/politica/012n1pol