• Sociedad

Obispo de Veracruz presenta su renuncia al Papa Francisco

  • e-consulta Veracruz
La renuncia se lleva a cabo de acuerdo a lo que establece el Código de Derecho Canónigo cuando un religioso cumple los 75 años de edad.

Veracruz, Ver.- El obispo de la diócesis de Veracruz, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, presentó su renuncia al Papa Francisco como lo establece el Código de Derecho Canónigo cuando un religioso cumple los 75 años de edad.

El prelado comentó que la renuncia se la envió al nuncio apostólico, quien a su vez la remitirá al Papa Francisco para que la acepte e inicie el proceso para nombrar a su sucesor.

“Uno entrega la renuncia al papa a través de la nunciatura, esta renuncia llega a la Congregación para los Obispos y desde luego consultan al nuncio cómo anda, si anda bien de salud, si urge, si está cansado, enfermo, una situación especial y allá el papa decide si espero, no espero o cuánto espero; ya la mandé a la nunciatura, yo pienso que ya la tienen, la envié la semana pasada, el día jueves”, expresó.

Luis Felipe Gallardo Martín del Campo dijo que se siente estable de salud a los 75 años de edad, por lo que no tendría inconveniente en permanecer al frente de la diócesis de Veracruz.

Sin embargo, Gallardo Martín del Campo consideró que la diócesis de Veracruz requiere de nuevos bríos, por lo que sería recomendable que se eligiera a un sucesor.

“Yo me siento con salud pero, como te digo, siempre es bueno que haya relevos, ya son 10 años aquí, a lo mejor se necesita, además hay un nuevo plan de pastoral que hay que empujar, tal vez el nuevo llegue con más bríos, más joven”, agregó.

El religioso explicó que la Santa Sede consultará a los obispos de la Provincia de Xalapa sobre el candidato a sucederlo, incluso comentó que el nuncio apostólico pide la opinión de los sacerdotes y los fieles de la diócesis para que le proporcionen un perfil.

Además, el obispo dijo contar con un prospecto pero aclaró que solo se lo revelará a su superior eclesiástico.

Por último, Luis Felipe Gallardo Martín del Campo destacó que el número de sacerdotes y de parroquias creció en los diez años que ha estado al frente de la diócesis de Veracruz pese a las dificultades o problemas a los que se enfrentó en la actividad pastoral.

Avc