• Salud

Faltan 1 mil 200 mdp para pagar aguinaldo y quincena a trabajadores de salud

  • e-consulta Veracruz
Ya se hizo el requerimiento a la autoridad de finanzas y planeación, a fin de que se cumpla en tiempo con el pago a los sindicalizados.

Xalapa, Ver.- La lideresa de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud, Ángela Soto Maldonado afirmó que la actual administración requiere de al menos mil 200 millones de pesos para poder cumplir con el pago de salario y prestaciones de fin de año a los trabajadores del sector.

La también diputada local afirmó que ya se hizo el requerimiento a la autoridad de finanzas y planeación, a fin de que se cumpla en tiempo y forma con el pago a los trabajadores sindicalizados, antes de que salgan de vacaciones.

Explicó que se les debe depositar el aguinaldo, una parte en diciembre y la otra en enero, sus quincenas correspondientes al mes de diciembre y en el mes de enero se debe prever un bono por el día de Reyes.

Cuestionada por el avance en el pago de adeudos a los trabajadores del sector, comentó que aún tienen algunos pasivos de estímulos económicos, pero lo más importante, aseguró, es el pago de fin de año.

“Pero lo más fuerte son las dos quincenas de diciembre, el bono de fin de año, prever el aguinaldo en la segunda parte que es en enero, el 8 o 10, y una prestación que tienen los trabajadores con hijos menores de 11 años que es el día de Reyes (…) son mil 200 millones, son más de 20 mil trabajadores”.

Hay que recordar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares anunció que recupero bienes y recursos por un monto de mil 250 millones de pesos que se desviaron de la pasada administración.

Al cuestionar a la legisladora si se requiere de esos recursos para hacer frente a los compromisos de fin de año, recordó que la federación apoya para el pago de trabajadores de la salud.

La legisladora del PRI reconoció que existe confianza de que se les va a pagar, sin embargo, reconoció que cuando se acerca la fecha de pago ésta se diluye, sobre todo al conocer las condiciones económicas que prevalece en Veracruz.

Comentó que la situación que se vive en el sector es inédita, pues se ha presentado desde el desabasto de medicamento así como de alimentos en los hospitales, pero se dijo confiada que en breve el tema se podrá regularizar.

“En lo que la nueva administración toma el control total para ir sacando los pendientes se nota (la falta de dinero), pero yo tengo confianza que en enero se va a regularizar todo”.