• Congreso

Diputados a reunión con Orfis para documentar casos de desvío de recursos

El diputado Juan Manuel de Unanue expresó que harán una revisión minuciosa de las cuentas públicas que sean necesarias

Xalapa, Ver. La comisión de vigilancia del Congreso del Estado exhortará al gobierno estatal y federal para que castigue a los responsables de solicitar y desviar dos préstamos por casi 6 mil millones de pesos en la pasada administración.

Ante las denuncias que interpuso el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) por una contratación de dos créditos solicitados por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y autorizados por la pasada legislatura, el presidente de la comisión Juan Manuel de Unanue Abascal advirtió que vigilarán de cerca el trabajo del Orfis.

En entrevista recordó que esta tarde se llevará a cabo la primera de las reuniones entre la comisión y el auditor general Lorenzo Portilla Bonilla, para documentar todos los casos de desvío y actuar en consecuencia.

Cuestionado si pedirían la renuncia del titular del organismo, dijo que con todo aquel funcionario público que haya cometido alguna irregularidad en su desempeño, van a "actuar de manera totalmente pareja".

Expresó que harán una revisión minuciosa de las cuentas públicas que sean necesarias, así como a los ayuntamientos y los órganos autónomos.