• Política

Facebook de Javier Duarte es operado desde Sonora

  • e-consulta Veracruz
La página de Facebook promueve contenidos de la página javierduarte.org, registrada por una agencia de marketing que declara estar en Sonora

La página de Facebook de Javier Duarte recobró actividad este martes al publicarse contenidos del sitio javierduarte.org, una página de promoción del ex gobernador prófugo de Veracruz que es administrada por una agencia de marketing digital con sede en Hermosillo, Sonora.

La página del ex gobernador, que cuenta con 299 mil seguidores, no tenía actividad desde el 12 de octubre, cuando se difundió a través de ella un video de agradecimiento en el que aparece a cuadro el propio Javier Duarte, en el contexto de su solicitud de licencia ante las acusaciones en su contra por presunto desvío de recursos.

[relativa1]

Un rastreo de 24 Horas para identificar a los administradores de la página promovida con contenidos relacionados a Javier Duarte condujo a una empresa con sede en Hermosillo, Sonora, denominada botonrojo.com, creadora y administradora del dominio javierduarte.org de acuerdo con whois.net, un servicio que identifica a los compradores y administradores de sitios de internet.

El titular del registro es identificado como Sergio Zaragoza, con domicilio en Tamaulipas 144 A, en Hermosillo, Sonora, y la dirección de contacto es [email protected].

Sergio Zaragoza fue director de Telemax, el canal de televisión del Gobierno de Sonora en el sexenio de Eduardo Bours Castello.

De acuerdo con su página de internet y sus redes sociales, Botón Rojo (botonrojo.com) es una agencia de marketing y administración de redes sociales especializada en marketing político, programación, diseño gráfico, producción de video y contenidos editoriales, fundada en 2009.

Botón Rojo adquirió el dominio javierduarte.org el 28 de septiembre de 2015 y lo renovó un año después, 20 días antes de que Javier Duarte fuera declarado prófugo, por presunto desvío de recursos públicos.

La página javierduarte.org sigue en línea al día de hoy.

La dirección fiscal declarada por esta agencia especializada en marketing político es la misma que tiene Compresores y Refacciones SA de CV, empresa familiar de Sergio Zaragoza, como se pudo constatar a través del servicio Google Maps.

Los responsables de la empresa que maneja el sitio de Duarte son Sergio Zaragoza (https://twitter.com/sergiozaragoza), quien aparece como titular del registro del dominio, y Jorge Castaños (https://twitter.com/jorgecastanos).

24 Horas intentó contactar a Sergio Zaragoza o a personal de Botón Rojo por vía telefónica y a través del servicio de mensajería de sus redes sociales, sin que se obtuviera respuesta para verificar por qué los contenidos de la página que administran fueron promovidos a través de la página de Facebook del ex gobernador prófugo.

En uno de los números de contacto, una contestadora autómatica señala que es servicio de mensajería y “el cliente no está disponible”.

Con información de Demian Magallán | 24Horas http://www.24-horas.mx/empresa-de-sonora-administra-contenidos-posteados-en-el-facebook-de-javier-duarte/