• Municipios

Ayuntamiento de Veracruz presenta controversia constitucional contra gobierno del estado

  • e-consulta Veracruz
El alcalde Ramón Poo refirió que se trata de una obligación conforme a la ley exigir la entrega de los recursos a las autoridades.

Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil, dio a conocer que se interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para reclamar los más de 140 millones de pesos que el Gobierno del Estado tiene pendiente de entregar a la administración municipal.

El presidente municipal refirió que se trata de una obligación conforme a la ley exigir la entrega de los recursos a las autoridades estatales.

El entrevistado precisó que la controversia constitucional se presentó hace semana y media.

[relativa1]

“Interpusimos una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación por cuestión de los adeudos que se tienen hacia el municipio, seguimos en espera por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación del reconocimiento por escrito de los adeudos que se le tienen al ayuntamiento pero de todas maneras porque nosotros por ley estamos obligados a exigir los recursos no solo de la forma administrativa sino conforme a la ley”, expuso.

Ramón Poo Gil detalló que el monto de los recursos pendientes de entregar a la administración municipal incluye participaciones federales, del Fondo Metropolitano (Fometrop), del Fondo de Hidrocarburos, entre otros.

Poo Gil comentó que se requiere que la Secretaría de Finanzas y Planeación entregue información sobre el total de los recursos que están pendientes de entregar a la administración municipal.

El alcalde aseguró que mantiene comunicación con representantes de la Sefiplan para que reconozcan el monto total de los recursos que están pendientes de entregar al ayuntamiento porteño.

[relativa2]

“Nosotros todo lo que estamos exigiendo y exhibiendo está soportado con documentación y con todos los avisos, se ha hecho la labor de cobro de manera administrativa y también como legalmente estamos en nuestro derecho y esperamos que pronto tengamos ese documento que es vital”, agregó.

Por último, el presidente municipal confirmó que el martes próximo presentará su tercer informe de actividades en el Teatro de la Reforma.

Avc